22 de octubre de 2013

Gamesa pide en Arinaga un apoyo decidido para desarrollar plantas eólicas experimentales

José Manuel Soria, Paulino Rivero e Ignacio Martín  inauguran
 el prototipo eólico de Gamesa en Arinaga (Foto: Acfi Press)
Martes, 22 de octubre.

El Presidente de Gamesa, Ignacio Martín, aprovechó el acto de inauguración del primer prototipo eólico marino de España para pedir al Gobierno y a otras administraciones públicas un apoyo decidido para las instalaciones eólicas experimentales.
El proceso, que va desde la idea hasta la comercialización de un aerogenerador como el inaugurado ayer en el Puerto de Arinaga, cuesta alrededor de 200 millones de euros, por lo que, según explicó Martín, es importante contar con apoyos institucionales y una "regulación especial" para evitar que el proceso de innovación se vaya de España.
"No matemos la industria", reclamó, por lo que ha abogado por un marco "sensato y justo" de política energética que permita desarrollar los prototipos y otras instalaciones experimentales en condiciones ventajosas mientras se mantiene la moratoria para la concesión de ayudas a nuevas plantas renovables.
El Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, señaló al respecto que "el Gobierno apuesta por todo lo que sea innovación" y desarrollo tecnológico, pero que "no podemos confundir un proyecto de innovación para incorporar la energía que produce el sistema y recibir una retribución".
El prototipo inaugurado ayer en el Puerto de Arinaga, completamente diseñado y fabricado en España, es una máquina de 5 megavatios (MW) con un rotor de 128 metros y una altura total de 154 metros, capaz de generar energía para abastecer a 7.500 hogares al año.
Tras validarse el diseño del aerogenerador, el prototipo está ahora a la espera de lograr el certificado final, necesario para su comercialización, por parte de la consultora independiente DNV, algo que Gamesa espera conseguir en el primer trimestre del próximo año.
De hecho, y a pesar que el grupo no puede presentarse a concursos sin contar con esta certificación, Gamesa ya está en conversaciones para cerrar contratos con este modelo, principalmente en el Mar del Norte.
Martín también ha pedido que se facilite a nivel normativo la actuación en los parques eólicos actuales para que "no se vuelvan obsoletos", con el objetivo de prorrogar su vida útil, así como por permitir la repotenciación, es decir, la sustitución de los equipos por otros de mayor potencia.
A su juicio, estas vías, unidas a la operación y mantenimiento, son las únicas posibilidades de negocio eólico en España para los próximo años, ya que no prevé instalar ningún nuevo parque y, en ocasiones, los contratos en otros mercados exigen que parte de las máquinas se fabriquen en el país donde se van a instalar.
De acuerdo al Presidente de Gamesa, el precio de un aerogenerador marino de 5 MW, en términos de mercado, se situaría en torno a 7,5 millones de euros, una cantidad que se multiplicaría por tres o por cuatro al añadirle el coste de la cimentación y el cableado submarino. Es decir, mientras el coste medio de generar un MW con energía eólica terrestre en España ronda los 80 euros, en la eólica marina se situaría entre los 160 y los 180 euros, según sus cálculos.
Por su parte, el Presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, destacó el apoyo de la región a las energías renovables, tanto a escala industrial como en autoconsumo, porque "la mayor fortaleza de este archipiélago es su condición natural".