15 de noviembre de 2013

Olivos, tomate, cochino negro o sal, propuestas de Agüimes al POSEI

Viernes, 15 de noviembre.

Los alcaldes del Sureste firman el apoyo institucional a la inclusión
del olivo en las negociaciones del POSEI (Foto: Triángulo Digital)
Incluir las primas a la producción de sectores agrícolas como el del olivo, a las salinas, el cochino negro y primar más al tomate, son sólo algunas de las propuestas que hace Agüimes en su documento particular en el marco de la Consulta Pública de la Comisión Europea sobre este marco de apoyo a las Regiones Ultraperiféricas del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI), cuyo plazo para la presentación finalizó esta semana.
La Mancomunidad del Sureste elaboró un documento conjunto también en el que figuran las peticiones generales de los ganaderos y agricultores de la Comarca, que son el fruto de las reuniones en grupos de trabajo con los afectados, como una forma de enriquecer las propuestas.
Entre otras, solicitan introducir criterios a la creación de empleo, a la calidad de la producción y el medio ambiente, o bonificar a los pequeños empresarios que se unen en cooperativas y crear productos conjuntos porque con ello se abaratan los costes.
Así lo explicó la Concejala de Agricultura del Ayuntamiento de Santa Lucía, Ofelia Alvarado, que destaca también la propuesta de una mayor vigilancia desde la UE para que haya un trato más equilibrado entre los subsectores.
El técnico de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Agüimes, Samuel Rodríguez, señala que, entre otros, se solicita modificar criterios que priman solo la cantidad y no la calidad, por ejemplo "que se bonifique por igual a un ganadero que cuida y alimenta a diario a su ganado en su finca, hace quesos y los vende, a otro que los tiene sueltos y no genera más negocios".
En el contexto de la X Feria del Sureste, los alcaldes de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía firmaron una declaración institucional de apoyo a la inclusión del olivo en las negociaciones del POSEI, pues el olivo está apoyado en la Europa continental y piden que se incluya también el de la Europa ultraperiférica.