| Los alcaldes del Sureste, en una imagen de archivo |
La Mancomunidad del Sureste y los ayuntamientos de Agüimes e Ingenio han presentado cuatro proyectos al programa "En Alternancia con el Empleo" para 75 desempleados de la Comarca, para lo que piden una subvención total de 796.702 euros.
Los proyectos, que buscan formar a los desempleados en el mantenimiento de energías renovables, en nuevas tecnologías, carpintería y jardinería, han sido presentados ante el Servicio Canario de Empleo para desarrollarlos entre enero y septiembre de 2014.
El Sureste tiene, en estos momentos, 20.183 personas en situación de desempleo, un 145,5% más que los que habían registrados hace ocho años.
En concreto, en octubre de 2005 habían 8.219 parados, de los que 4.442 eran de Santa Lucía, 1.924 de Ingenio y 1.753 en Agüimes. Ahora, y tras el inicio de la crisis en 2008, Santa Lucía cuenta 10.907 desempleados, Ingenio con 4.727 y Agüimes con 4.549.
El programa "En Alternancia con el Empleo" tiene como exigencia que el 75% de proyecto sea práctico y el 25% restante, formativo, debiendo concluir cada uno de ellos con la contratación, al menos, de tres personas.
En este sentido, la Mancomunidad del Sureste se ha propuesto realizar el Proyecto Sureste Renovable con 30 jóvenes menores de 30 años para el mantenimiento y mejora de instalaciones solares y térmicas avanzadas y fotovoltaicas.
Según el técnico del programa, José Manuel Cruz, las prácticas se realizarán en instalaciones solares y fotovoltaicas de los tres municipios de la Comarca del Sureste y requiere una subvención de 318.680 euros.
Por su parte, el Ayuntamiento de Agüimes presentó un proyecto para insertar a 15 personas mayores de 30 años en jardinería, con un coste de 159.340 euros, que realizarán las prácticas en al Área Recreativa El Milano, en el vivero del Almacén de Obras y Servicios y en diversas zonas verdes de Agüimes casco, Cruce de Arinaga y Playa de Arinaga.
Para la Concejala de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Agüimes, María Suárez, "será una formación homologada, ya que el alumnado recibirá la certificación de especialización en instalación y mantenimiento de jardinería y zonas verdes, así como la de actividad auxiliar de viveros, jardines y centros de jardinería".
Finalmente, la Fundación para la Promoción del Empleo de Ingenio quiere desarrollar dos proyectos, para 15 personas cada uno, denominados ADIR y Aromeros, que requiere una subvención de 159.340 euros cada uno, para formar a los participantes en nuevas tecnologías y carpintería metálica y de PVC, respectivamente.
Santa Lucía no presentó ningún proyecto al no contar con el requisito de certificaciones, ya que, según señaló el concejal de Empleo, Luis Campos, "es difícil para muchos ayuntamientos contratar a tres desempleados al final del periodo formativo porque las corporaciones no podemos hacerlo ahora".