23 de abril de 2014

El alumnado del CEIP La Viñuela conoce el proyecto social de los huertos comunitarios de Agüimes

El alumnado del CEIP La Viñuela disfrutó de una jornada de aprendizaje
en el Huerto Comunitario Los Cercadillos (Foto: C. de Desarrollo Rural)
Miércoles, 23 de abril.

Alrededor de 100 niños y niñas del CEIP La Viñuela de Agüimes visitaron ayer el Huerto Comunitario Los Cercadillos, en el marco de una iniciativa que pretende dar a conocer al alumnado de los centros educativos la parcela destinada a huertos comunitarios, dedicada al cultivo de vegetales y hortalizas.
La actividad se inició con una charla impartida por el técnico agrícola de la Concejalía de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Agüimes, que explicó los objetivos, proceso de implantación y otros aspectos importantes del programa de huertos comunitarios.
Seguidamente, se realizó una visita guiada a los huertos para que pudieran conocer "in situ" cada uno de los pormenores de estas parcelas y mantener un contacto directo con los agricultores, un colectivo compuesto mayoritariamente por pensionistas y jubilados, que han tenido, a lo largo de sus vidas, relación directa con la agricultura doméstica y las zonas rurales del municipio.
Ya en el interior de la zona de cultivo, los niños y niñas pudieron comprobar la disposición de los huertos, distribuidos en dos hileras y comunicados por un pasillo central. Cada huerto tiene una superficie aproximada de unos 125 metros cuadrados, que cada agricultor distribuye para su cultivo, dependiendo de las distintas especies de plantas que desee sembrar.
En este recorrido por los distintos huertos son muchos los agricultores que hicieron una pausa en la actividad cotidiana para saludar y explicar a los alumnos y alumnas visitantes las distintas especies sembradas, que en el total de los huertos llegan a ser más de treinta distintas con sus respectivas variedades, desde las papas a las coliflores, pasando por lechugas, acelgas, zanahorias, cebollas o ajos.
Igualmente, son los propios agricultores los que explican las técnicas de trabajo, la temporización de las tareas y determinadas anécdotas de su vida relacionada con los huertos o el entorno rural del municipio, lo que hace que este encuentro del alumnado con los mayores del municipio sea muy atractivo e ilustrativo para ambos, siendo, sin duda, uno de los principales objetivos de la visita.