4 de mayo de 2014

Colaboración: "Topografía: muchas gracias y entrevista homenaje"

Domingo, 4 de mayo.

Carlos Gallo*
En esta oportunidad escribo un artículo para agradecerle a mi profesión universitaria todo lo que me permitió realizar en la vida desde mi graduación el 21 de marzo de 1975, y me refiero a la Ingeniería Técnica en Topografía o Agrimensor, en su denominación en Argentina.
Entre las tantas oportunidades que me brindó mi profesión antes de emigrar en 1986 hacia España, puedo mencionar que me permitió caminar y trabajar por casi todas las provincias de Argentina, con la Antártida incluida, quedando pendientes Salta, Jujuy, Chaco, Formosa, Corrientes (todas en el norte) y las Islas Malvinas.
Ese título universitario y mis cualidades permitieron en 1986 obtener el puesto de trabajo en la empresa canaria de Agüimes llamada Lopesan Asfaltos y Construcciones SA, lo cual posibilitó que mi familia, de seis integrantes, emigrara a España y más concretamente a Gran Canaria.
Siempre indiqué a mis hijos la importancia de poseer un título universitario, que hasta nos permitió cambiar de país de residencia, hasta que uno de ellos me indicó que "ni con un título universitario te pudiste quedar en tu país", lo cual es un razonamiento lógico.
En Canarias, mi participación en la construcción de diversas autopistas y otras actividades relacionadas con la topografía, me permitió trabajar en Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y La Palma, con una mención muy especial a la genial experiencia del trabajo internacional en Marruecos con Fomento de Construcciones y Contratas, con las condiciones contractuales de 1994, que no tienen nada que ver con las actuales.
Participar en el gasoducto de Argelia a España, obra tipo mega construcciones, donde fui responsable del diseño del perfil de la zanja a excavar (250 km), en concordancia a la dimensión y curvado de cada tubo integrante de la futura tubería del gasoducto, con maquinaria que trabajaban las 24 horas del día y los 7 días de la semana, donde los trabajadores se distribuían entre decenas de nacionalidades y las actividades de la construcción tenía el formato de la producción en serie perfectamente aceitada y sin opciones al fallo.
El 3 de enero de 2008 puedo considerar el final de mi profesión original, en coincidencia con mi despido de la constructora en la que trabajaba desde 1998, iniciando mi formación para lograr reciclarme hacia las innovaciones, aunque tampoco tenga trabajo remunerado en la actualidad, pero sin olvidar que pude disfrutar de mi profesión durante 33 años, cuando los jóvenes universitarios de la actualidad, muchas veces deben reciclarse el mismo día en que logran graduarse.
Como responsable del espacio de radio “Tú Granito de Arena” de Radio Agüimes Onda Libre, entrevisté al Subdirector de Grado de Ingeniería en Geomática y Topografía de la ULPGC, Fernando Toscano Benítez, que también podemos considerarla una especie de homenaje, al ser un repaso histórico.
*Carlos Gallo es colaborador de las tertulias políticas y director del programa "Tu granito de arena" de Radio Agüimes Onda Libre.