En la imagen de archivo, los buque gemelos Golden Lake 38 y Golden Lake 801, cuando atracaron en el Puerto de Arinaga |
La Provincia
Negocio seguro. Así lo aseguran desde Actuaciones Navales Las Palmas, empresa propiedad de Javier Baena, para el reciclaje de desguaces de barcos, establecida desde hace dos años en el Puerto de Arinaga.
Tras la adecuación de sus instalaciones, justo desde hace un año ya han desguazado cuatro barcos: Orotava, Z59, el buque Grosa de la Armada y Golden Lake 38. En estos momentos reciclan el buque Golden Lake 801 y está a la espera del Río Buba.
La crisis, el impago de nóminas al personal y el abandono de barcos, han hecho que muchos navíos sean incautados o embargados en el Puerto de La Luz y Las Palmas. "La Autoridad Portuaria tiene que adjudicar los desguaces y a nosotros en este año de trabajo nos ha ido bien, porque también es importante la labor de reciclaje", indica Juan Ortega. "Este trabajo genera riqueza y empleo también en el Puerto de Arinaga", añade.
"Para realizar un desguace hay que hacer un estudio técnico previo del buque, para remitirlo a Capitanía Marítima y a la Autoridad Portuaria de Las Palmas, que es la que da la autorización", aclara Ortega. El reciclaje se inicia con la limpieza de residuos sólidos y líquidos, que tienen que ser tratados por empresas autorizadas. Después, los trabajadores realizar los cortes metálicos "hasta que quede adrizado, derecho, y una grúa saca la zapatilla".
A continuación, el material metálico se introduce en contenedores a través de las correspondientes grúas y se remite a las fundiciones de Sevilla, Bilbao, e incluso Marruecos. "En el puerto, el material se queda poco tiempo", señala el ingeniero técnico Yeray García. La empresa cuenta en Arinaga con una quincena de operarios, la mayoría de Agüimes.
"Aquí generamos economía local, porque tenemos tres pisos alquilados en Arinaga, adquirimos la mayoría de los materiales en el municipio y los empleados almuerzan en la zona", destaca Juan Ortega, satisfecho del proceso positivo del negocio. En tal sentido, la empresa de reciclaje de barcos desahuciados utiliza la Bolsa de Empleo del Ayuntamiento de Agüimes para los nuevos contratos.
La empresa dispone de una zona de 9.500 metros cuadrados del Puerto de Arinaga para realizar su trabajo y almacenamiento de materiales, así como una línea de atraque de 150 metros, según se estableció en la concesión del desguace por parte de la Autoridad Portuaria de Las Palmas. Además, cuentan con una barrera anticontaminación en el mar de 7.500 metros cuadrados.
Asimismo, Actuaciones Navales Las Palmas ha ampliado el ámbito de actuación al Puerto de Santa Cruz de Tenerife y han hecho trabajos puntuales en Valencia, Barcelona y Cabo Verde. Entre los trabajadores del Puerto de Arinaga, el remolcador, el carguero y las actuaciones en los diferentes puertos, la entidad cuenta con una plantilla de medio centenar de empleados. "Somos una empresa con viabilidad, cuyo centro de referencia sigue siendo Arinaga, indicó Ortega.
En tal sentido, la pasada semana han alquilado una grúa más potente, ya que la anterior tenía una capacidad limitada de solo ocho toneladas. "Nuestra grúa puede levantar hasta 50 toneladas", asegura el propietario de la empresa Eurogrúas Canarias, José Reyes Luján, a quien se le ha alquilado la maquinaria.
Respecto al funcionamiento del Puerto de Arinaga y su uso para mercancías, pasajeros, e incluso el gas, el propietario de Actuaciones Navales Las Palmas indicó que "la Autoridad Portuaria de Las Palmas seguro que tomará las decisiones oportunas".