Infografía de como quedaría la planta de gas en el Puerto de Arinaga |
La Provincia
Los planes que maneja el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que dirige José Manuel Soria, detallan que la planta regasificadora de Arinaga entrará en funcionamiento antes de la finalización de 2018.
El proyecto cuenta con el rechazo frontal del Ayuntamiento de Agüimes, que descarta que la planta se instale en el municipio y hasta la fecha ha logrado impedirlo por la vía política. En cambio, la planta de Granadilla, con el horizonte más despejado, estará operativa, siempre según los planes del ministerio, en el tramo final de 2017.
Enagás, el operador gasista español que, por la ley para la mejora de la competencia energética en los sistemas insulares y extrapeninsulares, se ocupará del negocio en las islas, prevé una inversión de 350 millones de euros entre las dos plantas regasificadoras.
La Dirección General de Política Energética y Minas tramita los expedientes de ambas infraestructuras y estima fundamental la entrada del gas en Canarias por varias cuestiones que pueden reunirse en una sola: la cruzada emprendida por Soria contra el déficit de tarifa del sistema eléctrico español.
El ministerio sabe que las centrales de ciclo combinado para la generación de energía eléctrica instaladas en Gran Canaria y Tenerife están diseñadas para funcionar con gas. Actualmente lo hacen con fuel BIA, lo que las convierte en mucho menos eficientes.
Además, Industria considera que el gas presenta mejores características como tecnología de respaldo para las renovables, pues cuando la generación con el viento y el sol no es suficiente para atender la demanada, debe entrar otra fuente energética y señala que el gas presenta mayor flexibilidad que el petróleo.