Los chefs noruegos y el consejero Francisco Santana ante los productos de Gran Canaria degustados en Las Palmas de Gran Canaria (Foto: G.M.) |
Cinco prestigiosos chefs noruegos degustaron este lunes una variedad de los mejores vinos, quesos, mieles y aceites de Gran Canaria, productos de la tierra que calificaron de "excelente calidad" con muchas posibilidades de triunfar en su país como artículos "gourmet y delicatessen". Así lo apuntaron los cocineros en la cata celebrada en el Hotel Mondalón de Las Palmas de Gran Canaria, bajo la organización del Patronato de Turismo y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca, Patrimonio y Aguas del Cabildo de Gran Canaria, y enmarcada en el proyecto "Cómete España", una iniciativa conjunta de la Asociación Cultural El Ojo Anónimo y la Federación de Cocineros y Reposteros de España (Facyre), con el apoyo del Instituto Cervantes de Estocolmo, la Embajada de España en Noruega y la Asociación Internacional de Turismo Gastronómico (WFTA), y que tiene como objetivo reforzar la promoción de la isla como destino de turismo cultural-gastronómico en el mercado nórdico.
"Al público noruego le gusta mucho el producto gourmet, el producto exclusivo. De hecho, somos el primer país importador de jamón ibérico de bellota, y la oportunidad que tenemos de venir a la isla a participar en catas y probar diferentes productos puede ser muy beneficioso para nuestro negocio", afirmó José Alberto Hernández Asplund, un sevillano con nacionalidad noruega, que tiene un bar de pinchos en Oslo, y que está acompañado de Tare Kristina Tofte, Carl Johan, Rodrigo Lavin y Olga Martín en Gran Canaria.
La delegación extranjera aplaudió la calidad de los productos degustados. "Son espectaculares. El queso es muy cremoso, con unos sabores bastante particulares, y los aceites fantásticos. Es sorprendente. Si no los has probado nunca no te imaginas que sea tan fabuloso. En Noruega gustará sin duda porque lo que gusta es la calidad ante todo y estos productos la tienen con creces", indicaron.
Los chefs noruegos, que estuvieron acompañados del Consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca, Patrimonio y Aguas del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Sánchez, tuvieron la oportunidad de conocer los aceites de oliva virgen extra Oro Canario de Agüimes (hecho con aceituna de la variedad arbequina, muy suave y afrutado), Santa Lucía de Tirajana y Asoligran de San Bartolomé de Tirajana; los quesos Roque Grande de Valsequillo, Media Flor de Guía y de la Finca Fuente Morales de Almatriche; un vino blanco y un blanco seco de Las Tirajanas y sendos tintos de Los Lirios de Monte Lentiscal y de Las Tirajanas; y las mieles de Colmenar Florido y La Abeja del Guanche, ambas de Telde, y Apícola de San Mateo.