![]() |
Antonio Morales, en una imagen reciente (Foto: J.C. Guerra) |
Canarias7
Agüimes vivirá una jornada histórica el próximo día 24 de mayo, pues serán las primeras elecciones municipales en 28 años en las que no concurre Antonio Morales (Roque Aguayro) como candidato a la Alcaldía tras su decisión de presentarse a la Presidencia del Cabildo de Gran Canaria con Nueva Canarias.
Su marcha no deja indiferente a nadie y, para bien o para mal, los cinco partidos aspirantes a asumir el máximo cargo municipal tienen algo que opinar sobre la repercusión que tendrá la sustitución de Morales por Óscar Hernández.
Más allá de achantarse, Hernández asegura que Roque Aguayro afronta los comicios con el convencimiento de que "mantendrá al menos los mismos resultados que en el último mandato o más" y señala que "el salto de Morales a la política insular puede beneficiarnos porque con su campaña al Cabildo de Gran Canaria también no está echando una mano".
El candidato de Roque Aguayro basa su confianza en que "el pueblo agüimense no ve sólo la figura de Antonio Morales sino la del partido" y en que "nuestra plancha es la más completa y llevamos nuevas incorporaciones que aportan renovación".
Como novedad en estas elecciones se presenta la coalición de izquierdas que concurre como Canarias Decide Agüimes, con Beatriz Mejías al frente de la lista, que confía en que "este es el año del cambio porque es necesaria la renovación. Consideramos que tenemos oportunidades", dice respecto a lograr alguna de las 21 concejalías en juego.
Quien está muy segura de repetir como la segunda fuerza más votada es Rosi González, que encabeza la lista del Partido Popular y que también se muestra confiada en que "la marcha de Antonio Morales permitirá la entrada de aire libre al municipio después de 28 años" y añade que "es hora de abrir las ventanas". González afirma que el próximo domingo pueden aumentar las tres concejalías que ostenta y anima al pueblo a votar a quien desee, "pero que acuda a las urnas".
La tercera fuerza es Coalición Canaria, también con tres ediles, pero con menos votos que el PP. La fuerza nacionalista que lidera Yanira Álvarez se ha caracterizado "por hacer una férrea oposición a Roque Aguayro durante este mandato" y no descarta nada.
Finalmente, Nina Rodríguez, que encabeza la lista del PSOE, considera que "el pueblo debe decidir en libertad, luchar por sus ideales" y espera reeditar o aumentar la concejalía que tiene actualmente porque "todas las posibilidades están abiertas y acudimos a las elecciones con unas listas con unos cimientos consistentes".