12 de julio de 2015

España se mete en la final del Europeo U20 de Lanzarote con autoridad

Domingo, 12 de julio.

Dos jugadoras rusas intentan cortar una acción de Leticia Romero en
el partido disputado ayer en el Pabellón de Teguise (Foto: M.H. - FIBA)
La selección Española U20 barrió ayer a Rusia (76-50) y, por séptimo año consecutivo, se mete en la final del Campeonato de Europa de Baloncesto que se disputa en Lanzarote.
La agüimense Leticia Romero (17 puntos, 7 rebotes y 7 asistencias) y Nogaye Lo (13 puntos y 5 rebotes) fueron las máximas anotadora del plantel de José Ignacio Hernández, mientras que Komarova (11 puntos y 5 rebotes) fue la jugadora más destacada del cuadro ruso.
El duelo fue muy intenso e igualado desde el arranque, con Laia Flores y Leticia Romero moviendo a la perfección a una España en la que Laura Quevedo (9 puntos) castigó la resistencia rusa para otorgar ventaja a un conjunto español lanzado desde  un primer cuarto primoroso (26-14).
El técnico visitante, Kovalev, buscó soluciones para frenar el ciclón español, pero España repitió la fórmula de tres pequeñas (Yaiza Rodríguez, Laia Flores y Leticia Romero) para imprimir un ritmo de vértigo, que desarboló a Rusia y propició alcanzar los 25 puntos de renta al descanso (44-19).
En la reanudación, España no tuvo piedad de una desconocida Rusia, con 19 pérdidas de balón, y con la jugadora de Agüimes y Yaiza Rodríguez como estelares, arrolló al bloque báltico en todos los aspectos del juego (28 rebotes, 16 asistencias y 14 recuperaciones) en el tercer periodo.
La jugadoras rusas Fedorova y Komarova lideraron un atisbo de reacción tras un parcial 3-19 (63-44), pero de nuevo Leticia Romero y Nogaye Lo le tomaron el pulso y pusieron la guinda a un partido brillante de las pupilas de José Ignacio Hernández.
Al término del partido, el Presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), José Luis Sáez, que se sentó a pie de cancha junto al Director Deportivo de la FEB, Ángel Palmi, y el seleccionador femenino absoluto, Lucas Mondelo, comentó que "la sensación es de ilusión, de que hoy hemos visto un equipo y un baloncesto impresionante desde el minuto uno y ver una diferencia tan importante en el marcador en una semifinal te habla de un equipo con mayúsculas. Ha sido un partido para enmarcar", señaló.
Asimismo, Sáez indicó que el carácter de un grupo que siempre ha subido al podio es la "competitividad. Estas chicas siempre compiten, luchan. Es lo que las define. No hay que hablar de pasión porque ya la traen como algo innato. Hoy se juega una final en casa y, desde luego, queremos ganarla, pero pase lo que pase, lo conseguido ayer ya es muy importante".
Así, España y Francia, que se impuso a Holanda por 81-72, repetirán hoy, a partir de las 20.15 horas, en el Pabellón de Teguise, la final de la pasada edición del Europeo U20 que conquistó el equipo galo, y que se podrá seguir en directo por Teledeporte.