Juan Carlos de Sancho, en una imagen de archivo |
En la obra, Juan Carlos de Sancho realiza un tributo a la ruptura de cadenas que, a su juicio, necesitan los isleños. El tren se convierte en el símbolo de un camino imaginario más allá de los límites físicos de la geografía insular. Madeira alberga la locomotora del texto que, en el paisaje fantástico de la literatura, tiene su estación de salida en Canarias y, como destino, el infinito que todas las personas albergan.
Juan Carlos de Sancho, poeta, escritor, guionista, dibujante, columnista de prensa y crítico de arte y literatura, fue confundador de la Revista de Literatura y Artes Puentepalo y codirector de la Editorial Puentepalo.
Ha publicado "La fiesta del desierto" (1986); "Manuel Vázquez Montalbán en Memoria" (2004), con prólogo de José Saramago y presentado en la Biblioteca Nacional de Madrid y en la Universidad Autónoma de Barcelona; "El Confital, ningún pájaro vuela donde el aire no existe" (2005), traducida al italiano para la Universidad de Génova por Jenis Cannata; y "La isla inventada" (2007), ensayo publicado por la Universidad Nacional de Irlanda, entre otros.
Compilador de la antología "Poetas canarios en Buenos Aires" (2009), en los últimos años ha asistido como ponente a coloquios internacionales de literatura en México, Irlanda y Portugral.
En 2011 presentó en Turín (Italia) la antología "Las islas de los secretos / As ilhas dos segredos" y en México la antología "Poetas de Islas Canarias".