5 de agosto de 2015

El Estado no impondrá la regasificadora en Gran Canaria

Miércoles, 5 de agosto.

Enrique Hernández Bento, en una imagen de archivo
Canarias7
Tras el encuentro entre los presidentes del Cabildo de Gran Canaria y del Gobierno de Canarias, Antonio Morales y Fernando Clavijo, respectivamente, en el que el Presidente del Gobierno de Canarias se desmarcó de su posición de aliado del Estado en la implantación del gas en Gran Canaria, el Gobierno central también asegura que no impondrá la regasificadora.
Así lo aclaró el Subsecretario del Ministerio de Industria, Enrique Hernández Bento. "No vamos a imponer nada. Hay una inversión de 300 millones de euros que se va a ir solo a Tenerife. Que sean los que se oponen en Gran Canaria, Román Rodríguez y Antonio Morales, los que se lo expliquen a los ciudadanos de Gran Canaria. Exponer por qué la isla va a perder competitividad con Tenerife", manifestó.
Hernández Bento da por cerrado el capítulo, a pesar de que la semana pasada Fernando Clavijo y el Ministro de Industria, José Manuel Soria, parecían coincidir en su postura al respecto. "Los dos gobiernos tenemos claro el mismo horizonte, el de caminar hacia las energías renovables. Pero hace falta una energía de respaldo para el mix energético, con dos opciones: el gas y el petróleo. Y apostamos por el gas porque es menos contaminante y más eficiente. Pero, insisto, no vamos a imponer nada", dijo.
El número dos del gabinete de Soria cierra la puerta, además, a otro tipo de intervenciones drásticas como recurrir al interés general para imponer la regasificadora. "Si quisiéramos haberlo hecho, lo hubiéramos hecho hace muchísimo tiempo. No nos lo planteamos bajo ningún concepto", añadió.
El Subsecretario del Ministerio de Industria censura las críticas recibidas desde el Cabildo de Gran Canaria. "No entendemos esta postura del Cabildo de Gran Canaria. Desde el Estado también estamos convencidos de que el camino a seguir es el de las energías renovables, y tenemos claro que es necesaria una fuente de respaldo durante esa transición. Cuando escuchamos a Antonio Morales hablar en contra de la regasificadora parece que es que pretendemos instalar una bomba nuclear en Gran Canaria", significó.
Hernández Bento avanzó que el proyecto de la regasificadora en Tenerife sigue en marcha, a pesar de la sentencia del Supremo que paralizaba la construcción de la planta por la falta de un informe medioambiental. "Lo que se ha hecho es reactivar el expediente. En breve creo que se podrá poner todo en marcha de nuevo, porque el Ministerio de Medio Ambiente nos ha avanzado que se podrá utilizar gran parte del expediente hecho en su día", indicó.
Enagás, por tanto, seguirá adelante con sus obras en el municipio tinerfeño de Granadilla de Abona como tenía previsto con la anuencia del Estado.