29 de septiembre de 2015

Nace la Red de Solidaridad Popular de Agüimes

Logo de la Red Solidaria Popular de Agüimes
Martes, 29 de septiembre.

Redacción
El pasado día 21 quedó constituida la Red de Solidaridad Popular de Agüimes, integrada en la red que en Canarias cuenta con dos organizaciones más, en Jinámar e Ingenio, con las que se colaborará activamente.
En un comunicado de prensa, la Red de Solidaridad Popular de Agüimes informa que "al seguir encontrándonos sumergidos en la peor crisis que se recuerda en nuestro país, un grupo de afectados de nuestro municipio han puesto en funcionamiento la red con la esperanza de que con el trabajo y el esfuerzo de aquellos que se encuentren en la misma situación se organicen en solidaridad, de manera que su dignidad no se vea humillada".
La nota subraya también que "a las personas que integramos la red, y empezando desde cero, nos mueve la necesidad de organizar la solidaridad apostando por la dignidad de las personas y hacemos un llamamiento a todos los ciudadanos-as que se quieran unir a esta iniciativa".
Asimismo, señalan que "los miembros de la Red de Solidaridad Popular, bajo el lema 'Yo te doy, tú me das. Por favor, pásalo', crearemos o contribuiremos a fortalecer los servicios necesarios para superar situaciones de emergencia social como las despensas solidarias, las ayudas para libros y comidas de los escolares más necesitados, los bancos del tiempo, las cooperativas de autoempleo, los proyectos de soberanía alimentaria, los servicios jurídicos para apoyar a activistas represaliados, la asistencia sanitaria, las guarderías, las cajas de resistencia, las actividades de ocio para jóvenes en situación de exclusión y todas aquellas otras iniciativas que se consideren necesarias para afrontar los problemas sociales".
Las iniciativas solidarias impulsadas por la Red de Solidaridad Popular, que cuenta con una página de Facebook (Red de Solidaridad Popular Agüimes-RSP Agüimes), en ningún momento revestirán carácter benéfico, ni asistencias, ni caritativo, "sino que serán puestas en marcha junto a las personas afectadas por las consecuencias de la crisis, partiendo de sus propias demandas y necesidades, e implantándolas en el diseño, gestión y organización".
Las actividades incluyen talleres cursos, despensa solidaria, recogida de libros, defensa jurídica, orientación laboral, ayudas a familias en riesgo de exclusión social, orientación y ayuda a personas en riesgo de desahucios, etc.
La Red de Solidaridad Popular, que nació con el objetivo de emular a Socorro Rojo Internacional (SRI), la organización impulsada por la Internacional Comunista en los años 20 que pretendía internacionalizar la solidaridad, o a los Programas de Supervivencia de los Panteras Negras, es, en principio, un proyecto independiente desde la perspectiva política que, de todos modos, cuenta con el apoyo de Izquierda Unida, que la potenció desde su inicio.
Con todo, al igual que en el pasado sucedió con SRI, la Red de Solidaridad Popular no esconde su ideología y aboga por recuperar un espacio que antaño ocupaba la izquierda y que en los últimos años, véase el caso de Amanecer Dorado en Grecia, ha tratado de utilizar la extrema derecha para lograr el apoyo popular.