Un importante caudal de agua corría por el Barranco de Los Corralillos |
Redacción
El Cabildo de Gran Canaria ha dado por finalizada la declaración de emergencia en nivel 1 y pasa situación de alerta, según informó esta pasada medianoche el Director del Plan de Emergencias Insular y Consejero de Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, Juan Manuel Brito.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) rebajó su aviso de alerta naranja a amarilla en las cumbres y medianías de la isla, de modo que la previsión de lluvias es de 15 litros por metro cuadrado, lo que no conlleva riesgos.
Además, la posibilidad de que se produzcan lluvias locales, a las que los responsables de emegencias prestan especial atención, también ha disminuido.
La mejora de las previsiones y la escasa relevancia de las incidencias atendidas en las últimas horas ha hecho que la dirección del Plan de Emergencias Insular estime oportuno pasar a fase de alerta, siempre a expensas de cualquier cambio que se pueda producir.
Por ello, los servicios de emergencias se mantienen en sus bases preparados para actuar en cuanto sean requeridos si fuera necesario, agregó Brito, que concluyó señalando que la situación volverá a ser evaluada en las próximas horas.
Ahora llega la fase control y evaluación de daños y el Cabildo de Gran Canaria ya ha realizado algunas preliminares que le han llevado a plantear la demanda a los gobiernos de España y de Canarias la declaración de Zona Catastrófica para Gran Canaria, con el fin de poder acogerse a las ayudas previstas para estas situaciones, según manifestó ayer el Presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales.
El Canal del Polígono ndustrial de Arinaga fue la desembocadura natural de las aguas de lluvia caída ayer en nuestro municipio |
El consejero Juan Manuel Brito informó también en la Playa de La Garita, en Telde, cuya avenida se desplomó el viernes como consecuencia de las lluvias, de la suspensión de todos los actos públicos previstos ayer en Gran Canaria, al tiempo que recomendaba a la ciudadanía que, salvo casos de urgencias, no salieran a la calle ante las previsiones meteorológicas.
Asimismo apuntó que, dada la situación en que se encuentra el territorio, "cualquier lluvia, aunque no sea torrencial como las de estos días, puede exigir una intervención de los servicios de emergencia", y detalló que el terreno y las infraestructuras han perdido su capacidad de absorción, por lo que llueve sobre mojado y el efecto es que casi directamente se producen los procesos de arrastre de los que encuentra el agua a su paso y toma tramos de carreteras como su cauce natural.
Brito añadió que en torno a 800 personas han trabajado durante toda la noche del viernes y la madrugada de ayer para revertir el caos generado por la lluvia, especialmente en Telde, e indicó que otro tanto permanecían movilizadas en la isla para actuar ante cualquier situación provocada por la borrasca.
Las lluvias que se produjeron ayer en diferentes puntos de la isla, y en el Sureste en particular, dejaban en nuestro municipio el segundo mayor registro del día, con 21,2 litros por metro cuadrado frente a los 55 de Tunte, y como incidente más destacado un desprendimiento de piedras en la carretera GC-550, en las proximidades de Temisas, que obligó a cerrar la vía al tráfico hasta que finalizó el trabajo de limpieza del personal de Conservación de Carreteras del Cabildo de Gran Canaria.
Asimismo, el Barranco de Guayadeque, en su trayecto entre Agüimes e Ingenio, y los barrancos de Los Corralillos y de Balos se convirtieron en auténticos y caudalosos ríos que, en el caso de los segundos, alimentados por el agua que llegaba de la zona más alta de Santa Lucía y San Bartolomé de Tirajana, y que, tras recorrer todo el Canal del Polígono Industrial de Arinaga, desembocaba en la Playa de Arinaga, tiñendo el mar de un color marrón por la tierra y basura arrastrada. En su recorrido, cientos de personas se citaban en torno al correr del agua para inmortalizar el momento en vídeos o fotografías.
La alerta máxima decretada por el Cabildo de Gran Canaria durante el viernes, y que ahora llega a su fin, hizo que el primer día de las 3ª Jornadas de Salud Comunitaria de Agüimes contara con menos participantes de los inscritos, entre ellos el alumnado de los centros escolares del municipio que, al haberse suspendido la actividad lectiva, tampoco acudieron al Cine-Fórum "Cine SÍ; drogas NO y... sexo seguro", que ha quedado aplazada para otra fecha que se anunciará previamente.