27 de octubre de 2015

Los alcaldes de la isla se unen al Cabildo de Gran Canaria para rechazar el reparto del ITE según la triple paridad

Martes, 27 de octubre.

El Alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, en el centro de la imagen
durante la Asamblea de Alcaldes celebrada ayer (Foto: Acfi Press)
Redacción
Los 21 alcaldes de la isla apoyaron ayer por unanimidad la propuesta del Cabildo de Gran Canaria de elevar el expediente de los daños causados por la tormenta a los gobiernos de España y de Canarias para que ayuden a la isla tras haber quedado en situación de zona catastrófica y con destrozos que superarán los 20 millones de euros.
El Presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, convocó la pasada semana la Asamblea de Alcaldes, principal órgano del Consejo Insular de Corporaciones Locales, para exponer la situación generada en torno al reparto de los fondos del  Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (IGTE o ITE), si bien el inicio del encuentro la dedicó a informar de las medidas que tomará dada la situación que sobrevenido al temporal.
Así, Morales explicó que los consejeros insulares han comenzado la recopilación de los datos relativos a los daños en las infraestructuras insulares (carreteras, aguas y medioambiente) y que los ayuntamientos más afectados también harán llegar sus balances, aunque solicitó al resto de ellos que hagan llegar igualmente las afecciones que se hayan podido sufrir.
Las ayudas que el Cabildo de Gran Canaria solicitará van orientadas tanto a restituir las infraestructuras públicas afectadas, como a apoyar a las familias a paliar las pérdidas en sus propiedades y enseres, tal y como ya sucedió en Santa Cruz de Tenerife.
Asimismo, el presidente informó que elevará al próximo pleno del Cabildo de Gran Canaria una declaración institucional de apoyo a esta propuesta de solicitud de ayudas, dado que son múltiples los destrozos y se contarán por millones de euros.
En relación al tema central de la convocatoria de la Asamblea de Alcaldes, los responsables de los 21 municipios se han alineado con la postura del Cabildo de Gran Canaria y han aprobado rechazar el reparto de los recursos del ITE según los criterios de la triple paridad, tal y como apoya el Gobierno de Canarias.
Durante la asamblea, Antonio Morales informó a los alcaldes, entre los que solo faltaron los de Teror y San Bartolomé de Tirajana, que también mostraron su apoyo a la postura, de la situación que han generado los 160 millones del ITE.
En este sentido, el máximo dirigente insular ha propuesto continuar los criterios del Régimen Económico y Fiscal (REF) "por ser la más justa y ya consensuada", y ha hecho especial hincapié en que no va a aceptar un reparto que perjudique a la isla.
En declaraciones a los medios, Morales aprovechó para hacer un llamamiento a la "sensatez" y esperó que la situación se pueda reconducir, al tiempo que recordó que ya con el reparto actual "Gran Canaria es la que menos recibe" e hizo especial hincapié que se aceptara la triple paridad o la triple paridad con la corrección del 10%, "que es una tomadura de pelo, Gran Canaria resulta perjudicada gravemente".
El presidente indicó también que "el Gobierno de Canarias no puede actuar a espaldas de los intereses de una isla, de sus ayuntamientos, de su cabildo y de sus organizaciones empresariales y sindicales. No puede ser y espero no tener que recurrir a ninguna medida".
Finalmente, añadió que "el Cabildo de Gran Canaria ha expresado con rotundidad que no va a aceptar esa fórmula y llamamos al consenso y al diálogo porque no se puede construir Canarias al margen de Gran Canaria y tenemos que participar de manera solidaria con el resto de las islas, como siempre lo hemos hecho".
Por su parte, el Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, lamentó la situación "confusa" que ha creado el Presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, con el reparto del ITE y "entiendo que no está ejerciendo su responsabilidad de elemento moderador como máximo dirigente regional".
Hidalgo instó a Clavijo a que "venga a sentarse en Gran Canaria para que se establezca un debate franco" y que haya una conversación con los representantes de la isla "para que no sintamos que es una afrenta".
En lo que a nuestro municipio se refiere, en el reparto del Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas, Agüimes recibiría 824.680 euros con los criterios del Régimen Económico y Fiscal (REF) que el Cabildo de Gran Canaria defiende con el apoyo de todos los municipios de la isla, frente a los 639.058 que le corresponderían con la triple paridad propuesta por el Gobierno de Canarias.