28 de septiembre de 2016

Agüimes solicita el respeto a las decisiones institucionales de rechazar la instalación de una planta de gas en la isla

Miércoles, 28 de septiembre.

Imagen de archivo
Prensa Agüimes
El Ayuntamiento de Agüimes solicita al Gobierno de Canarias que respete, dentro del marco competencial administrativo, las decisiones que ha tomado el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Agüimes en relación a su negativa de instalar una planta de gas en el Puerto de Arinaga.
Esta solicitud se recoge en una moción presentada al pleno ordinario celebrado este lunes tras las declaraciones realizadas por el Consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, en el Foro de Encuentro de Canarias7, en las que manifestaba que "...Tenerife se verá beneficiada por la regasificadora de Granadilla de Abona, a punto de comenzar a construirse" y que, "si fuera un empresario, elegiría para instalarme el sitio donde sea más barato obtener energía", refiriéndose a las consecuencias del bloqueo de la planta en Gran Canaria.
Para el grupo de gobierno en el Ayuntamiento de Agüimes, el consejero "con un discurso insularista, tratando de enfrentar a la ciudadanía y a los empresarios-as de Canarias, vuelve a intentar presionar sobre una decisión soberana que se ha tomado en las citadas instituciones y faltando, con ello, al respeto interinstitucional".
La moción "No a la planta de gas. Por el respeto a las decisiones institucionales y contra el insularismo" fue aprobada con los votos de Roque Aguayro y del PSOE, mientras que Coalición Canaria y Canarias Decide Agüimes se abstuvieron.
Asimismo, la moción pide al Gobierno de Canarias "que no enarbole la bandera del insularismo con temas como el de los costes energéticos de la instalación de las regasificadoras en Tenerife y Gran Canaria, pues los precios del citado combustible dependen de parámetros incontrolables por el propio ejecutivo regional, ya que son precios que dependen de la oferta y la demanda a nivel internacional, entre otros muchos factores, frente a los costes de las renovables, que sí son los más baratos del mercado".
Por otra parte, también se insta a que el Gobierno de Canaris trabaje "por la máxima penetración de las energías renovables (solar, eólica, mareomotriz, geotérmica, hidrógeno...) en todas las islas con el mismo ímpetu con el que defiende el gas, haciendo posible con ello una Canarias renovable 100% y colocando a las islas en la primera fila de la producción de energías renovables a nivel mundial".
En la misma sesión, el pleno tomó conocimiento de la baja como concejala de Toñy Santana, fallecida el pasado mes de agosto, y que es un trámite previo para continuar con el proceso para designar a su sustituto. Será Miguel Jiménez, el siguiente en la lista electoral de Roque Aguayro, quien, de este modo, se incorpore al grupo de gobierno en una fecha próxima.
El Alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, en nombre de toda la corporación, resaltó la entrega al trabajo como representante público de  Toñy Santana durante el tiempo que estuvo como concejala del Ayuntamiento de Agüimes y anunció la reestructuración de las áreas de Recursos Humanos y Hacienda, que recaen en Efraín González y Raúl Martel, respectivamente.