28 de septiembre de 2016

Gran Canaria presentará una propuesta de 360 millones de euros al IGTE para los próximos tres años

Óscar Hernández, de espaldas, dialoga con el Alcalde de Las Palmas
de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, antes del inicio de la mesa insular
Miércoles, 28 de septiembre.

Redacción
El Presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, anunció ayer que la isla presentará al Gobierno de Canarias una propuesta de 368 obras por 360 millones de euros para los ejercicios 2017, 2018 y 2019, si bien la cifra no es definitiva porque en los próximos días se sumarán nuevas actuaciones.
Así la afirmó tras la celebración de la Mesa Insular de Corporaciones Locales convocada para avanzar en la propuesta que el Cabildo de Gran Canaria y 18 ayuntamientos presentarán al Plan de Desarrollo Económico de Canarias con cargo al IGTE y que se denominará Programa Insular de Desarrollo Económico de Gran Canaria.
En cuanto a las actuaciones, Morales detalló que 250 corresponden al Cabildo de Gran Canaria y 118 a los municipios, destinados tanto a cubrir necesidades básicas como a generar economía, mientras que de los 360 millones de cuantía, explicó que 240 pertenecen a las obras propuestas por la institución insular y 120 a las de los ayuntamientos.
Las propuestas abarcan industria, energía, empleo, aguas, transporte, medioambiente, vivienda y turismo y tienen carácter tanto insular como municipal, de manera que finalmente su ejecución beneficie de forma equilibrada al conjunto de la isla.
Antonio Morales recordó que el calendario trazado con los ayuntamientos para presentar una propuesta común prevé celebrar mañana una asamblea de alcaldes para, posteriormente, celebrar el día 5 de octubre un consejo de gobierno extraordinario para dar luz verde a la propuesta definitiva y elevarla al ejecutivo canario antes del próximo día 10 de octubre.
Finalmente, Morales señaló que "estamos avanzando de forma distendida, coordinada y de común acuerdo; estamos satisfechos porque hemos armado una propuesta de contenido que ratificaremos próximamente".