Tarjetón informativo de la exposición de Jesús Gil en Agüimes |
Redacción
La Sala de Arte Agüimes, en la segunda planta de la Casa de la Cultura de Agüimes casco, acoge hasta mañana, en horario de 09.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas, la exposición "Numismática: la moneda como reflejo de nuestra historia", una pequeña muestra de la colección privada del coleccionista Jesús Gil, que ha logrado atesorar este "valioso tesoro" en sus visitas a la Plaza Mayor de Madrid, donde cada domingo se monta un mercado de compraventa de estas reliquias.
La numismática, el término que designa el estudio y coleccionismo de monedas y papel moneda emitido por una nación, es conocida desde los tiempos del Imperio Romano, aunque no puede saberse a ciencia cierta en qué momento comenzó como fenómeno social o coleccionismo.
A través de esta exposición podemos observar la división de España a raíz de la Guerra Civil con acuñaciones duplicadas de un mismo valor a finales de la década de 1930. Asimismo, podremos observar tetradracmas de la Hélade, sestercios romanos con la efigie del emperador Nerón o monedas hispanoárabes con suras del Corán, aunque otros ejemplares pertenecen a épocas posteriores, con la llegada de las dinastías Habsburgo y Borbón al trono español y las guerras de sucesión que enfrentaron a los españoles en los siglos XVIII y XIX, o la invasión napoleónica.
La colección de Jesús Gil muestra, por ejemplo, monedas del primer Borbón, Felipe V, pero también del Archiduque Carlos de Austria, o las que fueron acuñadas por José I, que pasaría a la historia con el sobrenombre de Pepe Botella.