14 de agosto de 2018

Canarias necesita sangre de los tipos O y A- por la caída del stock

Cartel del llamamiento urgente a la donación de sangre en Canarias
Martes, 14 de agosto.

Redacción
La necesidad de sangre en el Servicio Canario de Salud (SCS) ya es "urgente" tras la caída del stock en los tipos O+, O- y A-, aunque de momento la reducción de reservas no ha afectado a la atención sanitaria de las islas. Sin embargo, el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) llama a la ciudadanía a acudir a los puntos de extracción para donar, una cuestión de "prevención", según reconoce la responsable de Promoción del ICHH, Elsa Brito.
"Se trata de actuar antes de que algo ocurra", indica Brito, que asegura que por el momento la falta de sangre y de productos hemoderivados no ha provocado ninguna incidencia en los hospitales de Canarias. "Se están atendiendo todas las urgencias y no se ha visto afectado ningún tratamiento que dependa de este tipo de productos", señala.
Asimismo, afirma que ni siquiera la actividad quirúrgica se ha visto alterada por la reducción del stock en los bancos de sangre, a pesar de que generalmente las primeras consecuencias en el sistema sanitario canario ante la falta de donaciones suele ser el aplazamiento de intervenciones.
Elsa Brito añade que entre las causas que explican la caída de las reservas del ICHH se encuentran que los quirófanos de los hospitales, a diferencia de otros periodos estivales, no han registrado un descenso de la actividad. "No han parado, lo que eleva la demanda de sangre al banco", comenta la responsable de Promoción del ICHH, que recuerda que a esta cuestión se añade que tradicionalmente en verano es frecuente la disminución de las donaciones. "Ocurre aquí y en otras comunidades", insiste Brito, que alude a estos meses y a fiestas como las de Navidad y Carnaval como las épocas en las que disminuyen las donaciones.
Por ello, el primer paso dado por el ICHH ha sido contactar antes del verano con los donantes habituales, del tipo de sangre que sea, para solicitarles que acudan si cumplen con las condiciones a uno de los puntos de extracción. Ahora que se ha visto la caída en tipos específicos, en este caso A- y las dos variantes de O, "el paso, el día 10, ha sido hacer un llamamiento a la población en general para que done", comenta Brito.
De hecho, recuerda que hace algunas semanas se hizo esta solicitud en cuanto al tipo O+, "lo que ha logrado recuperar algo el stock, pero sigue siendo bajo porque aún hay demanda". Finalmente, Brito recuerda también que durante la semana las unidades móviles del ICHH estarán presentes en distintos municipios de las islas (el listado se puede consultar en la web del Gobierno de Canarias y en la página de Facebook del ICHH), además de en los puntos fijos de extracción, para aumentar las reservas,