29 de septiembre de 2018

Agüimes celebra la XLIII Traía del Gofio y el Agua

Sábado, 29 de septiembre.

Cartel de la XLIII Traída del Gofio y el Agua
Redacción
Sin duda alguna, la jornada de hoy es en Agüimes una de las más esperadas del año por la celebración de la tradicional Traída del Gofio y el Agua, el acto más popular de las fiestas en honor a Nuestra Señora del Rosario, declaradas por la Dirección General de Turismo del Ministerio de Economía como Fiesta de Interés Turístico Nacional.
La XLIII Traída del Gofio y el Agua, al igual que en los últimos años, reunirá a las 19.00 horas en los molinos de Lolita y Ananías a las cientos de personas de todas las edades ávidas de disfrutar de esta celebración con la que se rememora la enorme tradición molinera de nuestro municipio.
La comitiva emprenderá el camino hacia el casco de Agüimes junto al carro del gofio para recorrer varias calles hasta llegar a la Plaza Nuestra Señora del Rosario acompañados de una banda de música y encontrarse con el agua que se lanza desde las azoteas de las casas como protagonista.
Posteriormente, sobre las 21.00 horas, Promaster pondrá  en la plaza la animación a la noche hasta el comienzo de una gran verbena popular que estará amenizada por Tamarindos y Furia Joven, mientras que a las 22.00 horas, en la Plaza de San Antón, podremos disfrutar también con la música de la Agrupación Musical Aguayro.
Con motivo de la XLIII Traía del Gofio y el Agua, la empresa Global intensificará los servicios de las líneas 11, 22 y 34 en sus horarios nocturnos para posibilitar a los participantes un regreso a casa cómodo, eficaz y seguro.
Así, a los horarios habituales, la Línea 11 (Agüimes-Ingenio-Las Palmas de Gran Canaria) tendrá salidas extraordinarias, durante la madrugada del sábado al domingo, a las 03.00 y 05.00 horas, mientras que la Línea 22 (Agüimes-Playa de Arinaga) lo hará a las 00.00, 01.00 y 03.00 horas. Por último, la Línea 34 (Agüimes-Cruce de Arinaga-Vecindario-El Doctoral) ofrecerá viajes de regreso a las 01.00, 02.00 y 05.00 horas.
Las actividades de las fiestas se reanudarán mañana, a partir de las 11.00 horas, en la Plaza Nuestra Señora del Rosario, con un ludo park infantil  y una master class de zumba a cargo del Centro Aprendiz.
Por la tarde, a las 19.30 horas, en el Teatro Municipal de Agüimes tendrá lugar el XVI Concurso de Postres Caseros, organizado por Bentejuí Caballero, y en el Centro de Mayores de Agüimes, a partir de las 20.00 horas, se celebrará un baile amenizado por Nueva Imagen.