25 de septiembre de 2018

La Policía Local de Agüimes se sumó a la campaña sobre los peligros que suponen las distracciones al volante de la DGT

Martes, 25 de septiembre.

Folleto informativo de la DGT y la Policía Local
de Agüimes sobre las distracciones al volante
Redacción
La Policía Local de Agüimes se sumó la pasada semana a la campaña de la Dirección General de Tráfico (DGT) de vigilancia y concienciación de los peligros que suponen las distracciones al volante, la primera causa de los accidentes mortales que, con un 33%, se sitúa por delante de la velocidad (29%) y el alcohol (26%).
La evidencia, según los informes de la DGT, indica que el uso del teléfono móvil durante la conducción aumenta de forma significativa, entre tres y cuatro veces, el riesgo de colisión, ya que marcar un número de teléfono, responder a una llamada, leer o contestar un WhatsApp, manipular el navegador o el aparato de radio, utilizar las redes sociales o encender o apagar un cigarro, entre otras, supone apartar la vista de la carretera durante un periodo en el que el vehículo circula sin control y en el que pueden surgir circunstancias que provoquen un grave accidente.
La DGT señala en una nota de prensa que tras un minuto y medio de hablar por el móvil, incluso con manos libres, el conductor no percibe el 40% de las señales, su velocidad media baja un 12%, el ritmo cardíaco se acelera bruscamente durante la llamada y se tarda más en reaccionar ente cualquier situación de riesgo.
Más de 1 de cada 3 conductores reconoce haber telefoneado, leído o escrito mensajes durante la conducción en el último año, lo que le hace perder la capacidad de mantener una velocidad constante, no guardar la distancia de seguridad suficiente con el vehículo que circula delante y aumentar considerablemente el tiempo de reacción, entre medio y dos segundos, dependiendo de los reflejos de cada uno.
Otros factores destacados  de la siniestralidad vial a tener en cuenta son el sueño y la fatiga, muy presentes en aquellos accidentes que se producen por colisiones por alcance, salidas de vía o invasiones del carril contrario, y que implican un aumento del número de distracciones al volante, la alteración de la capacidad para tomar decisiones, el aumento del tiempo de reacción ante los eventos del tráfico y la disminución de la capacidad para prestar la atención debida al entorno.
Circular con seguridad, indica la Dirección General de Tráfico, implica centrar toda la atención en la tarea de conducir, por lo que ofrece los siguientes consejos entendiendo que pueden resultar de utilidad:
-Antes de conducir es conveniente dormir bien, no ingerir alcohol, no hacer comidas copiosas y cuidar la ingesta de ciertos medicamentos.
-Durante el trayecto se han de realizar paradas cada dos horas en caso de viajes largos y mantener una temperatura agradable dentro del habitáculo.
-Usar el móvil solamente para emergencias y con el coche parado fuera de la calzada.
-En los aparatos de radio, MP3 y aplicaciones son aconsejables que se puedan manejar directamente desde el volante. Así, programar la emisora o CD antes del viaje es una buena opción.
-Si se viaja con GPS hay que programar la ruta a recorrer antes de comenzar la conducción.
-Los teléfonos móviles o navegadores sujetos mediante soporte no deben obstruir la visibilidad de la vía y el entorno.
-Extremar la precaución durante la conducción nocturna, teniendo en cuenta que las horas más peligrosas se sitúan entre las 03.00 y las 06.00 horas.
-Los estimulantes naturales (cafeína, teína, etc.) no van a remediar la falta de sueño, sino que, al contrario, pueden enmascararlo o producir un peligroso efecto rebote.
La Ley de Seguridad Vial considera infracción grave, sancionadas con multas de 200 euros y la pérdida de tres puntos, el conducir utilizando manualmente dispositivos de telefonía móvil, navegadores o cualquier otro sistema de comunicación, así como conducir utilizando cascos, auriculares u otros dispositivos que disminuyan la obligatoria atención permanente a la conducción.