25 de julio de 2019

Agüimes lanza un spot sobre la tenencia responsable de perros peligrosos

Cirius e Inés, protagonistas del spot televisivo
Jueves, 25 de julio.

Prensa Agüimes
El Albergue Municipal de Agüimes y la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Agüimes lanzan una campaña para concienciar sobre la tenencia responsable de perros potencialmente peligrosos, protagonizada por Cirius e Inés, un dóberman y un pastor alemán, ejemplares del Centro Canino D'Ivedcan, y que se grabó la pasada semana con la colaboración de Tele Agüimes.
Este nuevo spot publicitario forma parte de las acciones que se contemplan en el Programa de Tenencia Responsable de Mascotas 2019-2020 y su emisión es una iniciativa informativa con la finalidad de intensificar el control sobre la documentación necesaria y requisitos legales que habilitan la tenencia de perros potencialmente peligrosos (PPP), así como su correcto manejo para reducir los riesgos de ataques a personas u otros animales.
Las estadísticas constatan  que en un gran número de las incidencias y agresiones provocadas por perros potencialmente peligrosos los propietarios no poseían la licencia para la tenencia de los mismos y, en otros casos, no se adoptaron las medidas de seguridad oportunas y los animales no estaban debidamente identificados.
Con esta campaña se persigue que las personas propietarias adquieran la correspondiente licencia, el seguro obligatorio y la adopción de aquellas medidas de seguridad necesarias con su manejo, especialmente en el uso de la correa y el bozal, junto a aquellas otras obligatorias a cumplir en el interior de fincas, parcelas o cualquier otra instalación delimitada.
La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Agüimes recuerda en una nota de prensa que nuestras mascotas tienen los mismos derechos y deberes y que son sus dueños los que tienen que respetar ciertas normas, dependiendo de la clase de animal que se tenga.
Asimismo, es sabido que un perro no tiene que ser agresivo si su dueño lo educa, lo orienta, es consciente de su condición animal y evita aquellas situaciones de riesgo, por lo que todos debemos tener claro que más allá de la raza a la que pertenezcan los animales, es importante lo anteriormente indicado, que es lo que marcará la diferencia en su conducta.
Todos los perros son diferentes y presentan características físicas y morfológicas que varían dependiendo de su raza y, así, se considera perro potencialmente peligrosos a las razas recogidas en el anexo I del Real Decreto 287/2002, de 22 de marzo, así como sus cruces.
Además, también se incluyen aquellos otros cuyas características coincidan en todas o en la mayoría de las recogidas en el anexo II del citado Real Decreto en cuanto a fuerte musculatura, marcado carácter, perímetro torácico, medida de cabeza y tamaño de la mandíbula, entre otras.