30 de agosto de 2019

Arinaga, referencia festiva en la isla con la XXV Vará del Pescao

Imagen de archivo
Viernes, 30 de agosto.

Redacción
Arinaga se convierte hoy en el epicentro festivo de Gran Canaria con la celebración de la vigésimo quinta edición de la Vará del Pescao, un acto que se reivindica desde el primer año, en 1995, como una seña de identidad de Arinaga y de homenaje a todas aquellas personas que dieron origen a este núcleo poblacional del municipio, los pescadores.
La jornada comenzará a las 18.00 horas en la Avenida de los Pescadores al son de las chácaras, tambones y caracoles del grupo Tagenza, para dar inicio, una hora más tarde, a la romería marinera desde el Risco Verde, recorriendo todo el paseo marítimo acompañada con barcas y parrandas.
Posteriormente, la animación de la Vará del Pescado tendrá su continuación, desde las 21.00 horas, con la Banda Isleña, que pondrá banda sonora a un nuevo recorrido por toda la avenida y con salida desde la zona del Risco Verde.
A las 22.00 horas, en la zona del ficus de la Avenida tendrá lugar una verbena popular, amenizada por el solista Yeray Socorro y el DJ Antonio Boada, mientras que en la plaza serán DJ D-CI, DJ Abián Reyes y Promaster los encargados de poner música.
Uno de los momentos más esperados de la velada serán los fuegos artificiales terrestres y acuáticos que se lanzarán a las 23.15 horas desde el Muelle de Arinaga y, una vez finalizados, en la Caseta del Muelle, tendrá lugar la actuación de Línea DJ.
El Ayuntamiento de Agüimes recuerda en un bando que está prohibido realizar barbacoas o asaderos en las plataformas de madera del Soco Negro y Risco Verde, así como entre ellas y el contorno de cinco metros de perímetro, y en la avenida, salvo que estén autorizadas por la institución, si bien la organización habilitará tres grandes barbacoas fijas en diversos puntos del recorrido.
Asimismo, queda prohibida la venta ambulante, los carritos de golosinas, comida o similar que no cuente con autorización y la venta o suministro de alcohol a los menores de edad.
La celebración de la XXV Vará del Pescao ha dispuesto de un hospitalito, baños químicos en el recorrido de la romería marinera y más de doscientos efectivos de seguridad entre Protección Civil, Guardia Civil, Policía Local, Policía Canaria y Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, que al igual que en ediciones anteriores canalizará el tráfico por la carretera GC-100, a la zona de Montaña San Francisco, donde se realizarán controles policiales.
Por su parte, la empresa Global ofrecerá, a partir de las 13.30 horas, servicios especiales de guaguas con salida desde Las Palmas de Gran Canaria y se reforazarán las líneas 22 (Agüimes-Arinaga) y 25 (Faro de Maspalomas-Arinaga).
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria, reforzará con un enfermero más la plantilla habitual del Punto de Atención Continuada (PAC) de Agüimes, con lo que las incidencias que se puedan producir durante la jornada se atenderán en el horario comprendido entre las 17.00 horas de hoy y las 08.00 horas de mañana.
Con esta medida, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias pretende garantizar una respuesta inmediata a aquellos asistentes que lo necesiten durante la fiesta de la Vará del Pescao.