Estado de las plantas de Viña Aguayro, en Los Corralillos, tras los trabajos desarrollados de poda para propiciar su regeneración |
Prensa Agüimes
Los viticultores-as de Agüimes han puesto en marcha su temporada de poda y unas 2.000 plantas serán despojadas de los elementos innecesarios para optimizar su productividad, fortalecimiento y cantidad y calidad de la fruta.
Así, durante este mes de febrero se realiza la campaña anual de poda para regenerar las plantas, una actuación que hace que tomen fuerza y consigan producir una mayor cantidad y calidad de uva que influirá de forma decisiva en la posterior elaboración del vino Señorío de Agüimes, por lo que los agricultores-as adscritos a la Bodega Municipal de Agüimes se esmeran en esta tarea con el apoyo y la orientación de los técnicos municipales.
Desde el área de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Agüimes se está visitando las diferentes viñedos del municipio (Los Cercadillos, La Charca, Los Alberconcillos y Los Corralillos) para asesorar a los viticultores-as sobre la mecánica y los efectos de la poda, que se realizará durante el periodo de reposo de la cepa, desde la caída de la hoja hasta que comienzan a salir los primeros brotes.
En esta época es cuando menos se resiente la planta por las labores de corte, que persiguen eliminar sarmientos, pámpanos y hojas sin hacer perder vigor a la vid.
Uno de los aspectos más singulares de la poda en los viñedos de Agüimes es la técnica en el corte de sarmientos, que se mantiene como se hacía antiguamente y en las que solo han cambiado las herramientas.
Al término de la campaña de poda, los viticultores-as habrán conseguido controlar el crecimiento de las cepas, adecuándolas a las posibilidades que ofrece el medio y a los propios intereses del cultivo.