31 de marzo de 2020

Sanidad prohíbe los velatorios y limita el acompañamiento familiar durante el entierro o cremación del difunto

Imagen de archivo
Martes, 31 de marzo.

Redacción
El Ministerio de Sanidad prohíbe desde ayer la celebración de velatorios en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, y en los domicilios particulares, así como las ceremonias fúnebres para evitar el contagio del coronavirus.
Así lo recoge la Orden SND/298/2020 de 29 de marzo publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en la que se detalla que la prohibición afecta a todos los decesos y no solo a aquellos que estuvieran afectados por el Covid-19.
En este sentido, Sanidad reconoce que "debido a las especialidades características que rodean las ceremonias fúnebres, es difícil asegurar la aplicación de las medidas de contención y distanciamiento con la separación interpersonal de más de un metro necesaria para limitar la propagación del virus".
No obstante, el Ministerio de Sanidad establece que la participación en la comitiva para el enterramiento o despedida para cremación de la persona fallecida se restringe a un máximo de tres familiares o allegados, además, en su caso, del ministro de culto o persona asimilada de la confesión respectiva para la práctica de ritos funerarios.
Además, se ha fijado que durante el periodo de vigencia del estado de alarma, los precios de los servicios funerarios no podrán ser superiores a los precios vigentes con anterioridad al 14 de marzo, cuando entró en vigor la actual situación de aislamiento domiciliario de la población, debiendo las empresas facilitar al usuario un presupuesto desglosado por cada uno de los conceptos incluidos en el mismo y la lista de precios vigente a la fecha señalada, aún cuando resulte necesario realizar actuaciones específicas como consecuencia de los fallecimientos producidos por causa del coronavirus.
Finalmente, Sanidad establece que tampoco se podrán realizar prácticas de tanatoestética, intervenciones de tanatopraxia, ni intervenciones por motivos religiosos que impliquen procedimientos invasivos en el cadáver a personas fallecidas por Covid-19.