18 de abril de 2020

Agüimes alcanza los 19 positivos y las tres turistas italianas aisladas en la vivienda vacacional de Arinaga regresan a sus casas

Captura de pantalla de los casos positivos de Covid-19 en Agüimes 
Sábado, 18 de abril.

Redacción
Los datos de la crisis del coronavirus Covid-19 que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ofrece diariamente refleja, en el informe actualizado ayer, a las 14.00 horas, y alojado en www.gobiernodecanarias.org, que Agüimes contabiliza un total de 19 casos positivos, el 0.06% de la población, y que incluye las altas médicas, los pacientes en seguimiento, los pacientes pendientes y las personas fallecidas, y que se corresponden a 9 hombres y 10 mujeres.
Los positivos por grupos de edad reflejan que cinco casos se han dado entre personas con edades comprendidas entre los 20 y 29 años; un caso en el grupo de 30 a 39 años; dos casos en el grupo de edad entre 40 y 49 años; cuatro casos en personas con edades entre los 50 y 59 años; cinco casos en personas entre 60 y 69 años; y dos casos en personas mayores de 80 años.
Los primeros cuatro casos positivos se dieron entre los días 10 y 18 de marzo; entre los días 19 y 21 de marzo se registró uno más; del 22 al 25 de marzo, la cifra subió a siete; el día 26 de marzo se sumaron dos nuevos positivos; del 27 al 30 de marzo, el número subió a once; entre el 31 de marzo y el 7 de abril se dio el positivo número doce; del 10 al 12 de abril, los casos aumentaron a 18; y finalmente, entre el 13 y el 16 de abril se llegó al caso número diecinueve en nuestro municipio.
El informe de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias añade que de los diecinueve casos positivos, hay que destacar que cinco se han cerrado por altas médicas, seis casos continúan en seguimiento de los profesionales, seis casos están actualmente pendientes y hay dos mujeres fallecidas, una en el grupo de edad de 60 a 69 años y otra en el grupo de personas mayores de 80.
Por otra parte, el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria fue el escenario este jueves de una noticia que fue recibida con gran emoción después que la primera paciente grave de Canarias con Covid-19, la italiana que pasaba sus vacaciones en Arinaga, recibió el alta de la Unidad de Medicina Intensiva.
La paciente, que fue también el primer caso de coronavirus registrado en Gran Canaria, seguirá con el tratamiento para su recuperación en planta después que fuera trasladada bajo una calurosa ovación del personas del centro.
Mientras tanto, las mujeres que la acompañaban en el periodo de vacaciones en Arinaga, donde han estado confinadas tras recibir el alta médica, vuelven este fin de semana a casa tras cuarenta y cinco días en la vivienda vacacional que regenta Jorge Trujillo en la costa de nuestro municipio.
Según se ha informado, las súbditas italianas abandonarán la isla hoy, en un vuelo hacia Barcelona para, con posterioridad, tomar una segunda conexión hasta Milán y llegar a Bérgamo, su ciudad de residencia y una de las localidades más afectadas por la pandemia.
Finalmente, y según informa el Cabildo de Gran Canaria en su cuenta de Twitter, el jueves se detectó un positivo, ajeno al plan de cribado que realiza Sanidad en los centros sociosanitarios de las islas, en una usuaria de la Residencia de Mayores de Cruce de Arinaga que se encontraba ya hospitalizada por otros problemas de salud, en concreto por subidas de tensión.
El centro, que sí entra en el cribado de Sanidad, había tomado las medidas de prevención sectorializando la residencia y evitando las visitas de familiares, y la información indica que el resto de usuarios-as se encuentran asintomáticos y se les realizará el test por precaución.