16 de octubre de 2020

Agüimes, por la visibilización y el empoderamiento femenino en los oficios y actividades del campo

 Viernes, 16 de octubre.                                                                                                               

Imagen de archivo (Foto: Jéssica Santana)

Prensa Agüimes

Ayer se conmemoró en todo el mundo el Día Internacional de las Mujeres Rurales, motivo por el que el Ayuntamiento de Agüimes se ha adherido a la declaración institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para la visibilización y el empoderamiento femenino en las actividades y los oficios del campo.
De esta manera, nuestro municipio se suma a las voces que llaman a la reflexión en torno al papel de las mujeres en el medio rural y que urgen a adoptar las medidas necesarias para propiciar una mejora de su situación.
De acuerdo al manifiesto aprobado por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Agüimes, el desarrollo del campo se encuentra lastrado por la falta de oportunidades laborales para las mujeres, la dificultad de que accedan a  puestos de decisión y liderazgo y los obstáculos que sufren para el pleno ejercicio de sus derechos y libertades.
España y Canarias arrastran una evidente tendencia hacia el envejecimiento y la masculinización de las zonas rurales y, ante esta realidad, resulta esencial promover un papel más protagónico de la mujer rural; garantizar su derecho a la propiedad de la tierra, a la salud, la cultura y la educación; a disfrutar de medidas de conciliación familiar y a vivir libres de toda forma de violencia y discriminación.
El Ayuntamiento de Agüimes asume como propios estos compromisos en aras de hacer del campo un entorno más atractivo para las mujeres.
En un momento como el actual, señala la declaración, ante las consecuencias sociales y económicas de la pandemia de la Covid-19, la necesidad de tomar medidas para conseguir la transversalidad de género en el campo se convierte en inaplazable, debiendo estar en el centro de la agenda política la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito rural.