30 de octubre de 2020

Salinas de Bocacangrejo, en Vargas, galardonada con la Medalla de Oro a la Sal Marina Virgen

 Viernes, 30 de octubre.                                                                                                         

Alicia Vanoostende y Basilio Pérez con las sales premiadas tras darse a conocer la resolución del jurado

Redacción

La flor de sal de las Salinas del Carmen, en Fuerteventura, elaborada por Proasur S.L., ha sido elegida como la mejor producción del III Concurso Oficial de Sal Marina Agrocanarias 2020 (Mejor Sal Marina de Agrocanarias y Mejor Sal Marina de Canarias), tal y como anunciaron ayer la Consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, y el Director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), Basilio Pérez.
Este concurso, desarrollado por el ICCA, contó con la participación de diez muestras de sal correspondientes a cinco empresas de las islas y que fueron evaluadas por un comité conformado por técnicos, miembros de la restauración y la hostelería de Canarias.
Además, en la categoría Flor de Sal, la Gran Medalla de Oro recayó en Salinas de Tenefé, elaborada por BRC Infraestructuras Hidráulicas S.L.L., y la Medalla de Plata en Flor de Sal Janubio de Lanzarote, elaborado por Salinas de Janubio S.L., mientras que en la categoría Sal Marina Virgen, la Medalla de Oro fue a parar a Salinas Bocacangrejo, ubicadas en Vargas y elaborado por Martell Lozano S.L., y la Medalla de Plata para las Salinas del Carmen, en Fuerteventura, elaborado por Proasur S.L.
En el apartado de distinciones especiales del jurado, las Salinas de Tenefé consiguieron también el Premio a la Mejor Innovación, Imagen y Presentación 2020.
La Consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, que destacó la labor del ICCA y la de su equipo técnico en su misión de poner en valor todas las producciones canarias, felicitó a todas las salinas participantes por la apuesta que realizan para mejorar su calidad y presentación, "aspectos fundamentales, señaló, para tener un buena defensa del mercado frente a otros productos".
En esta línea, puso de manifiesto la importancia de la sal, no solo desde el punto de vista gastronómico, sino del papel de las salinas "como parte de nuestro paisaje costero, que debemos proteger y darle actividad económica para que sean rentables y sostenibles".
Vanoostende, que realzó también la celebración de este tipo de concursos porque "aportan un plus añadido a los productos que participan", manifestó que "se está trabajando muy bien en las salinas de Canarias, recuperando estos lugares tan importantes para nosotros".
Por su parte, el Director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), Basilio Pérez, hizo referencia a la importancia de estos galardones para mejorar la comercialización del producto y afianzar a un sector con una gran vinculación histórica en nuestras islas desde el punto de vista económico, cultural y económico".