25 de mayo de 2021

Comienzan las obras de renovación de la red de agua de abasto en varias calles de Arinaga

 Martes, 25 de mayo.

Imagen de archivo
Prensa Agüimes

Trece manzanas ubicadas entre las calles Alcalá Galiano y López de Ordua se verán afectadas a partir de hoy por la primera fase de las obras de renovación del red de agua de abasto de Arinaga, unos trabajos promovidos por el Ayuntamiento de Agüimes y financiados por el Plan de Cooperación del Cabildo de Gran Canaria, que supondrán una inversión de 425.867 euros.
Las obras consistirán en la instalación de nuevas tuberías de distribución de agua de 200, 110, 90 y 63 milímetros de diámetro bajo el asfalto, por lo  que para la realización de las correspondientes zanjas será necesario restringir temporalmente los aparcamientos en la vía y, de forma ocasional, en función de las necesidades, también se podrá limitar el tráfico rodado en la zona.
Las calles que se verán afectadas son Alcalá Galiano, López de Orduña, García de Toledo, Almirante Yusti Pita, Feijoo de Sotomayor, Álvaro de Mendaño, Almirante Díaz del Río, Sarmiento de Gamboa, Ordóñez Mapelli, Churruca y Juan de Cardona.
La obra contempla, además, la colocación de nuevas unidades de control y medida en dos puntos concretos de la red, en las calles Almirante Yusti Pita y Feijoo de Sotomayor, con el objetivo de controlar el caudal, reducir fugas y controlar las futuras averías o incidencias que se pudieran producir en las nuevas conducciones, que podrán ser aisladas y solucionadas sin tener que causar cortes innecesarios en el suministro de agua.
La nueva red de abastecimiento, cuyos trabajos están previstos realizar en un periodo de cuatro meses, reducirá las averías, supondrá una gestión más eficiente y ecológica y mejorará la calidad del servicio de forma notoria.
El plan de ampliación y mejora en las redes de abasto del municipio cuenta con una inversión total de casi tres millones de euros para el periodo 2020-2021 y ya se han culminado las obras en Montaña Los Vélez, Montaña San Francisco, Cruce de Arinaga y Agüimes casco.
La actuación que ahora se inicia en Arinaga se verá complementada el próximo año con una segunda fase, actualmente en el periodo de licitación, con una inversión que ascienda a 1,5 millones de euros, y que será el proyecto más extenso y costoso de todo el plan.