Domingo, 18 de julio.
Redacción
El Consejero de Obras Públicas, Infraestructuras, Transporte y Movilidad del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Ángel Pérez, presentó el pasado martes el servicio de limpieza de estaciones, intercambiadores y paradas preferentes de la Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria, un contrato licitado por algo más de cuatro millones de euros a la empresa Capross 2004 S.L., con una duración de tres años, más dos adicionales, para abastecer de limpieza e higiene a los principales recintos de la isla, entre los que se encuentran la Estación de Guaguas de Agüimes.
Pérez explicó que este contrato se basa en tres pilares fundamentales: el respeto a los derechos de los trabajadores-as, el respeto medioambiental y la sostenibilidad y la digitalización, por lo que "hemos hecho hincapié en el convenio colectivo de limpieza de edificios y locales de Las Palmas para que se respeten los derechos de los trabajadores-as. También, añadió, hemos incorporado un incremento en formación a todo el personal que participa en este servicio y un contrato específico en prácticas para insertar en el mercado laboral a profesionales de la ingeniería para el control y digitalización del servicio".
El contrato incide mucho en la transición ecológica, por lo que se ha incorporado una separación específica de residuos que se van a instalar en todas las estaciones, intercambiadores y paradas preferentes a lo largo de las próximas semanas.
Además, la maquinaria a utilizar, de bajo consumo energético y agua, es 100% eléctrica, al igual que los coches y furgonetas para contribuir a la descarbonización de Gran Canaria.
Por otra parte, las bolsas de basura para la recogida de residuos estarán compuestas en un 100% por material plástico reciclado post-consumo y se aplicarán técnicas de limpieza de bajo consumo de aguaa y de bajo impacto ambiental para la desratización y desinsectación de las infraestructuras del transporte.