16 de diciembre de 2021

Los bomberos de Gran Canaria editan un calendario para recaudar fondos para La Palma

 Jueves, 16 de diciembre.

Foto de familia de los participantes en el acto ante la portada del calendario solidario
Redacción

El Presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, destacó ayer el apoyo incondicional que ha dado la ciudadanía grancanaria y la corporación insular a la población e instituciones de La Palma, "a las que hemos prestado nuestra ayuda desde el primer momento en que se produjo la erupción del volcán y continuaremos haciéndolo hasta que la Isla Bonita recupere la normalidad".
Así lo manifestó en la presentación del calendario solidario "Volcán de La Palma", una iniciativa promovida por Bomberos de Gran Canaria y Bomberos de San Bartolomé de Tirajana, y cuya recaudación se destinará íntegramente a paliar los graves perjuicios que ha ocasionado el Cumbre Vieja a la población palmera.
En el acto han estado presentes representantes de los bomberos de Las Palmas de Gran Canaria, San Bartolomé de Tirajana y del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, del Instituto Geológico Minero de España, de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de la Asociación Cultural Deportiva Bomberos Las Palmas junto a distintas autoridades, directivos del consorcio, el Vicerrector de Estudiantes de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y participantes que han aportado las imágenes y textos que ilustran el calendario.
Morales señaló que desde toda Canarias, el conjunto del Estado y muchos rincones del planeta se han dado grandes muestras de solidaridad y "Gran Canaria también lo ha hecho, pues desde que pocos minutos después de la erupción del volcán me telefoneara el Presidente del Cabildo de La Palma para pedirme ayuda, nos pusimos en marcha y, antes de esa misma medianoche, un contingente de 17 voluntarios del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria ya estaba actuando sobre el terreno".
Asimismo, ha ensalzado la labor que han realizado los equipos que se han desplazado a La Palma en estas semanas. "Hemos estado allí todo el tiempo y seguiremos estando", y recordó que "se han  realizado rotaciones, con nueve vehículos, catorce agentes forestales, veterinarios y personal de Obras Públicas. Yo mismo estuve y les acompañé y pude ver la ingente labor que han desarrollado y desempeñan".
Además, a esa actuación hay que añadir el apoyo económico de cuatro millones de euros que ha aportado el Cabildo de Gran Canara, a través de la Federación Canaria de Islas (Fecai), destinados a mitigar los graves problemas que ha provocado el volcán, "unos fondos a los que se unirán ahora los que se consigan con la venta de esta extraordinaria iniciativa solidaria de editar un calendario para seguir recaudando fondo para atenuar los efectos de este fenómeno natural, que parece que se está apagando. Ojalá sea así, añadió, y termine pronto, para que La Palma pueda recuperar la normalidad con la solidaridad de todos los hombres y mujeres de Gran Canaria".