29 de enero de 2022

Aridane González dirige un Experto Universitario en Economía Circular en Territorios Aislados

 Sábado, 29 de enero.

Antonio Morales, Lluis Serra y Aridane González (vía online) durante la presentación del título
Redacción

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el Cabildo de Gran Canaria ponen en marcha el título propio Experto Universitario en Economía Circular en Territorios Aislados, el primero de esta naturaleza en España y que estará dirigido por el Director de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el agüimense Aridane González.
El Presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, resaltó durante la presentación del título que "es muy oportuno, que complementa las acciones de la primera institución de Gran Canaria en las tres principales crisis que actualmente vive el planeta: el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la acumulación de recursos".
Asimismo, señaló que "territorios aislados como el nuestro precisan de iniciativas decididas", y recordó que el Cabildo de Gran Canaria ha sido la primera administración pública de Canarias en poner en marcha una estrategia para mitigar el cambio climático y "ahora trabajaremos por una estrategia a favor de la Economía Circular".
Por su parte, el Rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Lluis Serra, agradeció la colaboración de la institución insular en la puesta en marcha de este títuto, al que puso en valor porque permitirá formar a profesionales de diferentes áreas, "ya que es un programa transversal que pretende dar respuesta a las necesidades de formación de la sociedad gracias a la colaboración público-privada".
Este título trata de proporcionar soluciones que realmente ayuden a transitar hacia un modelo económico que optimice el ciclo de vida de las materias primas, porque, tal y como apuntó el Coordinador Técnico de Desarrollo Económico, Soberanía Energética, Clima y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, "el objetivo de la economía circular es reutilizar para generar el menor número de residuos".
Finalmente, el director del título, Aridane González, indicó que "la economía circular supone un cambio de modelo de gestión económica  de organización social, por lo que este Experto Universitario en Economía Circular en Territorios Aislados es fundamental, porque no hay otro en España y la economía circular precisa de personal formado en todas las áreas, desde la normativa a la aplicada".
El plazo de inscripción estará abierto hasta el próximo día 11 de febrero y se impartirá en modo mixto (presencial-online) entre marzo y julio en la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y está destinado a titulados universitarios, con prioridad en las áreas social, ambiental y económica.
El profesorado del título incluye a profesores universitarios españoles, expertos internacionales en la materia y profesionales de empresas que ya trabajan en economía circular.
En este título, cuya información está disponible en circular.ulpgc.es, está patrocinado por la empresa Ewaste y la Fundación Canarias Recicla, y cuenta con la colaboración de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (Spegc), Astican  el Consejo Insular de la Energía.