29 de enero de 2022

Cuatro empresas optan a asumir el servicio de residuos de la Comarca del Sureste

 Sábado, 29 de enero.                                                                                                   

Contenedor de recogida selectiva de residuos orgánicos

Canarias7

Cuatro empresas optan a hacerse con el contrato para la gestión del servicio de residuos de los municipios de la Comarca del Sureste para los próximos diez años por un importe de 148 millones de euros.
Tras la conclusión el pasado día 12 del plazo para presentar ofertas, las compañías que optan al contrato son la UTE FCC-Martínez Cano, Cespa (ex de Ferrovial, pero vendida recientemente a un grupo alemán), la UTE Cointer-Azatia (en la que figura la anterior concesionaria del servicio) y la UTE Ayagaures-LEM.
El concurso de divide en cuatro lotes, uno para cada municipio (Agüimes, Ingenio y Santa Lucía de Tirajana) y un cuarto para la recogida selectiva de la fracción orgánica, la vegetal (poda) y el compostaje comunitario.
La Mancomunidad del Sureste podrá seguir adelante con el concurso después que el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Canarias haya desestimado un recurso contra el concurso interpuesto por el comité de empresa de Caseur, que fue la última concesionaria.
El tribunal inadmitió el recurso por extemporáneo, dado que entiende que el plazo para poder presentarlo acabó el día 4 de enero y, sin embargo, el comité de empresa lo interpuso el día 14, por lo que esta resolución pone fin a la vía administrativa, pero el recurrente podrá todavía hacer uso de la vía judicial.
El nuevo contrato volverá a situar a los municipios del Sureste en punta de lanza en materia de gestión de residuos porque, entre otras cosas, prevé implantar ya la recogida selectiva orgánica con la instalación de 721 contenedores para este tipo de desechos, además de que en los criterios para la adjudicación figura puntuar más aquellas ofertas que garanticen una menor emisión de CO2 a la atmósfera por los vehículos que compongan la flota de camiones, es decir, que se aspira a una flota con cero emisiones y hay ofertas que alcanzan este objetivo.
También está recogido en los pliegos que la nueva concesionaria deberá invertir un mínimo de 17,5 millones de euros, unos 9 millones a dotar el servicio de un moderno y amplio parque de maquinaria respetuosa con el medio ambiente y con un mínimo de 48 vehículos nuevos, y los 8,5 millones restantes habrá que utilizarlos para renovar el parque de contenedores soterrados.
Otra de las características del nuevo contrato es que pone el acento en la recogida selectiva y en fomentar su aprovechamiento mediante su reutilización y reciclado, con el añadido de que implanta el llamado quinto contenedor, el de los residuos orgánicos.
La Comarca del Sureste ya trabaja en una experiencia piloto que el pasado año permitió separar más de 103.000 kilos de esos residuos, pero con el nuevo servicio se prevé aumentar la cifra hasta los 2,2 millones de kilos.
Junto con la previsión de recoger tres millones de kilos de poda, la nueva adjudicataria podrá producir todo el compost que necesita el sector agrícola de los tres municipios.
Los criterios de adjudicación fijados en el concurso, 100% objetivos, no solo contribuyen a la transparencia del trámite iniciado, sino que puede que contribuya a la simplificación y agilización del procedimiento, que, según algunas fuentes, podría estar fijado antes de Semana Santa.
Su puesta en marcha, además, pondría fin a la especial situación que actualmente atraviesa el servicio, bajo secuestro administrativo de la Mancomunidad del Sureste desde 2017.
Por otra parte, la Mancomunidad del Sureste aprobó esta semana los proyectos de obra para la instalación del equipamiento tecnológico que permitirá ampliar en 5.000 metros cúbicos al día la capacidad de producción de la desaladora que presta el servicio a los tres municipios de la comarca, que actualmente es de 33.000 metros cúbicos al día, según informó el Presidente de la Mancomunidad del Sureste y Alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Francisco García.
Este proyecto se ejecutará gracias a un convenio entre la Mancomunidad del Sureste y el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), que aprovechará esta ampliación para desarrollar un diseño propio de una plata de ósmosis inversa con el menor consumo de energía del mercado.
El ente supramunicipal ejecutará la obra civil, para lo que invertirá algo más de 677.000 euros en ampliar la nave donde está la desaladora, mientras que el ITC acometerá la desaladora experimental con 2,5 millones de euros.