26 de agosto de 2022

Arinaga, referencia festiva en Canarias con La Vará del Pescao

 Viernes, 26 de agosto.                                                                                               

Decoración de La Vará del Pescao en Arinaga

Redacción

Arinaga se convierte hoy, después de dos años marcados por la pandemia de la Covid-19, en el epicentro festivo de Gran Canaria con la celebración de La Vará del Pescao, un acto que se reivindica desde el primer año, en 1995, como una seña de identidad de Arinaga y de homenaje a todas aquellas personas que dieron origen a este núcleo poblacional del municipio, los pescadores.
La jornada comenzará a las 18.00 horas en la Avenida de los Pescadores al son de las chácaras, tambones y caracoles para dar inicio, una hora más tarde, a la romería marinera desde el Risco Verde, recorriendo todo el paseo marítimo acompañada con barcas y parrandas.
Posteriormente, la animación de La Vará del Pescado tendrá su continuación, desde las 21.00 horas, en la Avenida de los Pescadores con la música del solista Yeray Socorro y el DJ Antonio Boada, mientras que en la plaza, a las 22.30 horas, tendrá lugar una verbena popular amenizada por Star Music, Línea DJ y Grupo Arena.
Uno de los momentos más esperados de la velada serán los fuegos artificiales terrestres y acuáticos que se lanzarán a las 23.15 horas desde la Caseta del Muelle de Arinaga.
El Ayuntamiento de Agüimes recuerda en un bando que está prohibido realizar barbacoas o asaderos en las plataformas de madera del Soco Negro y Risco Verde, así como entre ellas y el contorno de cinco metros de perímetro, y en la avenida, salvo que estén autorizadas por la institución, si bien la organización habilitará varias barbacoas grandes fijas en diversos puntos del recorrido.
Asimismo, queda prohibida la venta ambulante, los carritos de golosinas, comida o similar que no cuente con autorización y la venta o suministro de alcohol a los menores de edad.
La celebración de La Vará del Pescao, que este año ha sido ofertado incluso por diversas agencias de viaje, ha dispuesto de un hospitalito, baños químicos en el recorrido de la romería marinera y más de un centenar de efectivos de seguridad entre Protección Civil, Guardia Civil, Policía Local y Policía Canaria, reforzado con vigilancia privada, mientras que el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, al igual que en ediciones anteriores, canalizará el tráfico por la carretera GC-100, a la zona de Montaña San Francisco, donde se realizarán controles policiales.
Por su parte, la empresa Global ofrecerá, a partir de las 13.30 horas, servicios especiales de guaguas  de la Línea 23, con salida desde Las Palmas de Gran Canaria, y se reforzarán para la vuelta a casa las líneas 23 (Arinaga-Las Palmas de Gran Canaria), 22 (Agüimes-Arinaga), 25 (Arinaga-Faro de Maspalomas y Arinaga-Doctoral) y 5 (Arinaga-Carrizal).