6 de septiembre de 2022

El Cabildo de Gran Canaria abre un Banco de Tierras sin cultivar

 Martes, 6 de septiembre.

Finca en Las Rosas incluida en el Banco de Tierras
Redacción

El Cabildo de Gran Canaria ha puesto en marcha el Banco de Tierras que viene preparando desde hace años, accesible en www.bancodetierrasgrancanaria.es, que arranca con quince ofertas de parcelas agrícolas en desuso que sus propietarios-as están dispuestos a arrendar para ponerlas de nuevo en explotación.
De momento, dispone de fincas en Valleseco, San Mateo, Telde, Tejeda, Agüimes, Arucas, Firgas, Guía y Moya, todas ellas verificadas por técnicos de la Consejería de Soberanía Alimentaria, y disponibles ya para su arrendamiento, aunque el precio del alquiler no siempre está definido, pues las hay con una tarifa anual fijada y también sin un coste establecido y, por tanto, a negociar entre arrendador y arrendatario.
En nuestro municipio, hay disponible una parcela en Vargas, de 39.422 metros cuadrados, que dispone de agua de buena calidad y acceso para vehículos, sin más edificaciones que algunos invernaderos en mal estado, y se arrienda por 2.600 euros anuales, y una segunda en Las Rosas, sin agua y con acceso de vehículos, con un coste de 4.093 euros anuales.
Además de los datos sobre la superficie, estado actual de la finca, disponibilidad de agua o no para el riego y de acceso para vehículos, la información registrada en el portal web incluye fichas específicas de cada parcela que recoge la referencia catastral, la clasificación del suelo y las edificaciones e infraestructuras existentes, entre otras.
Asimismo, la web ofrece a las personas interesadas en arrendar esas tierras la posibilidad de recibir un aviso si cambian las condicones del alquiler.
Los titulares de tierras interesados en ofrecer sus parcelas pueden incorporar su finca al Banco de Tierras de forma gratuita, con previo registro y una vez cumplimentada una solicitud de incorporación, que se puede realizar directamente a través de la web, en las oficinas de Extensión Agraria del Cabildo de Gran Canaria o en las agencias de Desarrollo Local de los ayuntamientos.
Posteriormente, se recibirá una visita a la finca para completar los datos necesarios para el alta definitiva en el Banco de Tierras.