29 de septiembre de 2022

Manuel Matos imparte en Agüimes el curso "La voz como instrumento"

 Jueves, 29 de septiembre.                                                                                                    

Cartel promocional del curso "La voz como instrumento"

Redacción

La Federación Regional de Asociaciones de Folklore y Tradiciones de Canarias 8 Islas, con sede en Agüimes, con la colaboración del Ayuntamiento de Agüimes, celebrará los próximos días 28 de octubre y 4 de noviembre el curso "La voz como instrumento", dirigido a solista y directores-as de grupos de folklore de Canarias.
El curso, que será impartido por Manuel Matos, se desarrollará en la Casa-Museo Orlando Hernández de Agüimes, en horario de 18.00 a 21.00 horas, y las inscripciones, totalmente gratuitas, se deben formalizar en canariasfolklore.es, donde también se puede ampliar la información de este y otras actividades organizadas por la Federación Regional de Asociaciones de Folklore y Tradiciones de Canarias 8 Islas.
Manuel Matos (Santa Lucía de Tirajana) comenzó con 11 años sus estudios de folklore en el Instituto Canario de Etnografía y Folklore (ICEE), iniciándose en guitarra, laúd y timple, realizando de forma paralela otros cursos de pulso y púa con Pedro Chamorro y de solfeo en la Banda Sol  y Viento.
Posteriormente, fundó junto a otros compañeros el grupo de música popular Bejeque, de que es actualmente su director musical y productor de dos trabajos discográficos, "Con tierra y viento" y "Esencia viva".
Matos fue también directo de la A.F. Arinegua, con la que grabo un CD y DVD titulado "El folklore popular de Gran Canaria", fundó en 2008 la Parranda Terreguero y de 2015 a 2020 fue componente de Los Gofiones.
Como cantante lírico ha participado como solista en el Festival de Zarzuela de Canarias, destacando el reestreno de la zarzuela canaria "Zahorina" o los roles de Lenadro en "La tabernera del puerto" o de D. Luis en "María de la O".
En 2019, Manuel Matos creó un método para enseñar folklore denominado "Folklore Musical de Canarias" y, en la actualidad, desempeña labores de profesor de folklore y canto en la Escuela Municipal de Música de Santa Lucía de Tirajana.