4 de octubre de 2022

Canarias, bajo un episodio inusual de calima

 Martes, 4 de octubre.                                                                                         

Vista del episodio de calima ayer en Agüimes

Redacción

El domingo, la llegada de un inusual episodio de calima sorprendió a las islas, y a pesar que el archipiélago está acostumbrado a que este fenómeno inunde el cielo de Canarias, el inicio del otoño pasado por agua gracias a la tormenta tropical Hermine ya había hecho pensar en abrigos y paraguas.
Sin embargo, Canarias está siendo afectada por la calima por una potente y anómala DANA que baja por Egipto y Túnez que se muestra como la causante de revolver y empujar la tierra, primero en dirección este, y luego la hará subir hacia el norte, para llegar también a buena parte de la Península.
Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), aún quedará algún día de paisaje ensombrecido por el polvo en suspensión, aunque será hasta mañana cuando haga acto de presencia con mayor intensidad, comenzando a disiparse lentamente a partir del jueves.
Además, este episodio de calima está acompañado por un aumento de las temperaturas, más relevante en la provincia de Las Palmas, donde se superan los 30 grados en zonas del interior del sur de las islas más orientales y en medianías del sur de Gran Canaria.