27 de noviembre de 2022

El ciclo Conciertos Órganos Históricos de Gran Canaria, hoy en Agüimes

 Domingo, 27 de noviembre.                                                                                          

Cartel promocional del ciclo de conciertos Órganos Históricos de Gran Canaria

Redacción

El Taller Lírico de Canarias, con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria, celebra el ciclo de Conciertos Órganos Históricos de Gran Canaria, una iniciativa que cuenta con el apoyo del  Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el Instituto Canario de Desarrollo Cultural y la empresa Capisa.
En su primera edición, el ciclo pretende mostrar al público de la isla la riqueza y variedad de órganos que abarcan casi todo el territorio insular, tal y como destacó esta semana el Consejero de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, Teodoro Sosa.
En total serán trece conciertos, a celebrar en la Catedral de Canarias y en las parroquias de Santo Domingo de Guzmán y San Francisco, en Las Palmas de Gran Canaria; San Juan, en Telde; San Sebastián, en Agüimes; Santa María de Guía; Santiago de Gáldar; y la Iglesia Parroquial de la Vega de San Mateo, con la participación de Carlos Arturo Guerra, Benantzi Bilbao, Vicent Bru, Juan Luis Bardón, Silvia Márquez, Marta Miranda, José Padilla, Guillermo Peñalver, Saskia  Roures y Carol Sosa.
El ciclo Conciertos Órganos Históricos de Gran Canaria, que arrancó ayer en la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán, llega también hoy a la Iglesia de San Sebastián de Agüimes, tras la celebración de la misa.
El órgano de la Iglesia de San Sebastián de Agüimes, un instrumento de finales del siglo XVIII o principios del XIX, cuya construcción se atribuye al organero sevillano Antonio Otín Calvete, perteneció al Convento de Monjas Bernardas de San Ildefonso de Las Palmas y fue adquirido por esta parroquia en 1870.
Se trata de un pequeño órgano cuya caja, totalmente funcional y rectangular, mide 2,24 metros de alto, 1,22 metros de ancho y 0,80 metros de fondo, cuenta con un teclado de 51 notas y está embellecido en los frontis de las teclas con taraceado romboidal de hueso y ébano.