5 de febrero de 2023

La Plataforma Ciudadana Compromiso Agüimes solicita celebrar charlas y conferencias para proteger el sistema democrático

 Domingo, 5 de febrero.

Vista panorámica de Agüimes casco
Redacción

La Plataforma Ciudadana Compromiso Agüimes, que actualmente se encuentra trabajando y madurando diferentes proyectos y actividades, remite a nuestra redacción una carta al Alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, en el que aborda diversos aspectos relacionados con la información, las fakes news y todo aquello que atenta al sistema democrático, tal y como lo conocemos.
Estimado Sr. Alcalde.
Le escribo la presente debido a la preocupante situación a nivel nacional en cuanto al estado  de descomposición democrática que se ha ido desarrollando en los últimos años desde las  diferentes instituciones y poderes públicos.
Desde la plataforma ciudadana de la que soy miembro, Compromiso Agüimes, nos consta la  falta de información de la población tanto a nivel nacional como a nivel local a este respecto.
Resumiendo la situación, está más que comprobada la corrupción de las distintas instituciones  democráticas de este país por medio de una estrecha colaboración entre las instancias  judiciales, policiales, políticas y mediáticas con el objeto de subvertir el normal proceso  electoral como quedó demostrado en las últimas votaciones a nivel nacional.
En dicho momento se utilizaron informes falsos creados por la policía en los que se acusaba a  grupos políticos de la oposición de ser financiados ilegalmente. Dichos informes fueron  publicados, sin contrastar, por prácticamente todos los medios de comunicación,  especialmente los más multitudinarios: los audiovisuales. El lanzamiento de esta campaña supuso una manipulación masiva de la información, en contra de toda ética profesional, que  influyó negativamente a los nuevos grupos políticos en el resultado del proceso electoral como  así consta por el cambio significativo en las encuestas de la intención de voto. Se hizo patente  que el poder mediático ya no defiende a los ciudadanos sino que es el arma de los poderes  económicos que trabajan activamente en contra de los intereses populares.
Por otro lado, desde los poderes judiciales se insistió continuamente en dar credibilidad a  dichos informes policiales falsos para atacar a los nuevos grupos políticos en aquel momento, dando lugar a un largo proceso de lawfare que continua a día de hoy aunque todas las causas  han sido sobreseídas.
Conviene recordar en este sentido el escandaloso proceder del juez Manuel García Castellón  bajo cuyo mandato se han ido librando o se han disminuido las penas de la mayoría de los  responsables políticos en los casos Lezo, Kitchen, Gürtel, Púnica, etc. habiendo indicios más  que suficientes para continuar las investigaciones, mientras que por otro lado por parte del  mismo juez se perseguía a los partidos de la oposición, principalmente Unidas Podemos, sin  indicios sólidos de los delitos (a propósito, todos archivados hasta la fecha).
Además, cada vez abundan y se hacen evidentes más ejemplos de acciones al margen del  mandato constitucional y democrático que han quedado impunes demostrando que, en  efecto, los poderes judiciales mantienen una postura claramente parcial. A continuación se  presentan algunos ejemplos:
-La negativa del Partido Popular a renovar el Consejo General del Poder Judicial durante más  de cuatro años saltándose las reglas más básicas del reglamento constitucional.
-La impunidad de los militares retirados al publicarse sus conversaciones en redes sociales en  las que expresaban su deseo de eliminar a la mitad de la población del país.
-La impunidad de infinidad de "periodistas" que repiten mentiras en los medios de  comunicación con el único objetivo de degradar la imagen de muchos profesionales y  demócratas.
-La impunidad de Ignacio Cosidó, portavoz del PP en el senado, tras declarar que controlarán la  Sala Segunda del Supremo "desde detrás".
-La connivencia y colaboración del Partido Popular con el nuevo partido de la ultraderecha  blanqueando su imagen en algunas comunidades autónomas (que no esconden su intención  de destruir las instituciones desde dentro) y el consiguiente peligro de su entrada en el  gobierno nacional en las próximas elecciones. A este respecto, conviene no olvidar el resultado  en Agüimes en las últimas elecciones nacionales en las que el mayor partido corrupto de la  oposición obtuvo una enorme representación.
-La constante manipulación de la información por parte de los medios en referencia a los  logros del presente gobierno de coalición, tergiversando continuamente los grandes avances  conseguidos durante esta legislatura en cuanto a derechos humanos, en el entorno laboral y  económico y en el bienestar de la población en general. Así, por ejemplo, se da la paradoja de  que aunque los datos de empleo han mejorado hasta el nivel de hace 15 años (en medio de  una epidemia y una guerra), las encuestas dicen que el 60 % de los encuestados creen que la  economía del país no va bien.
-La escandalosa impunidad hacia los difusores de mensajes constantes de odio a diferentes  grupos sociales fomentado la homofobia, el machismo, la aporofobia, la xenofobia, a las  personas con enfermedades mentales, etc.
También cabe resaltar el efecto negativo que tienen los medios de comunicación a la hora de  crear opinión en la población por medio de mentiras e información manipulada. Como ejemplo  claro solo basta prestar atención al número de veces que han aparecido en todos estos medios  las declaraciones de ciertos partidos calificando al presente gobierno elegido  democráticamente en las urnas como "ilegítimo" sin que exista un debate medianamente serio  en estos medios y sin que se rebatan dichas declaraciones simplistas con argumentos propios  de profesionales del periodismo. Este mensaje, repetido como un mantra, no es más que un  arma contra el sistema democrático.
Esto no tendría mayor importancia si no fuera porque tácticas similares han provocado asaltos  sin precedentes a las sedes de la soberanía popular en Estados Unidos hace dos años y en  Brasil recientemente. Un caso similar se dio en nuestro país en la localidad de Lorca cuando  por medio de bulos esparcidos por el Partido Popular y Vox, se manipuló a la población que  acabó por forzar la entrada en el ayuntamiento en medio de una sesión plenaria. No debemos  olvidar tampoco el intento de golpe de estado en Alemania que afortunadamente consiguió  abortarse.
La consecuencia de este estado de cosas es que los poderes democráticos han degenerado y con el apoyo de los medios de comunicación se ha llegado a una situación de golpismo  mediático (ya no es necesario entrar a golpe de pistola) que adultera el normal desarrollo  democrático del país.
Sin embargo, toda esta información es continuamente ocultada a propósito por esos mismos  medios de comunicación dejando indefensa y desprotegida a la población de los graves  ataques que sufre la democracia. Sería deseable que en el futuro se aprobara una ley que  limitara el poder de estos medios privados en favor de una información más rigurosa y  equilibrada. Consistiría grosso modo en dividir la participación en tres tercios: uno para medios  públicos, uno para asociaciones y agrupaciones ciudadanas y uno para medios privados.
A este respecto convendría usar la televisión local de nuestro municipio, cuya programación en  los últimos años ha ido perdiendo contenidos relevantes y utilidad, y transformarla en una  herramienta que contrarreste esta continua campaña de odio, bulos e información tóxica. Es lo  mínimo que se cabría esperar contra unos poderes que están muy bien articulados a nivel  internacional y es necesario ser contundentes a la hora de responder democráticamente  contra ellos.
Por todo lo señalado, le ruego que atienda mi petición y no adopte una postura indiferente  ante la creciente influencia de las fuerzas antidemocráticas que amenazan con desestabilizar el  correcto funcionamiento de las instituciones. En caso contrario, la ciudadanía entendería que,  una vez tenemos esta información en nuestras manos, nos convertiríamos en cómplices de  estos actores antidemocráticos que se han descrito en esta carta. No actuar en estas  circunstancias supondría el atraso hacia una sociedad infantilizada, conformista, adocenada,  sin capacidad crítica y manejable, todo lo contrario a la imagen que proyectamos muchos  ciudadanos hacia el futuro del municipio de Agüimes.
Por esta razón, insto a la corporación municipal a celebrar una serie de conferencias y charlas  con expertos que ofrezcan sus puntos de vista con el objeto de fomentar el debate en la  sociedad del municipio, de una manera crítica, madura y responsable. Como adelanto a una  posible negativa a esta petición por falta de medios económicos conviene recordar que este  consistorio se ha caracterizado en los últimos años por presumir de una situación económica  de superávit en las arcas públicas. Pero aún así, si este fuera el caso, cabría la posibilidad de  eliminar actividades innecesarias que se han desarrollado en el municipio en los que no se han  escatimado medios como si se tratara de una capital de provincia. En las circunstancias  actuales no parece que haya objetivo más perentorio que proteger el sistema democrático tal  como lo conocemos y disfrutamos.
Como propuesta, a continuación se relacionan una serie de ponentes que bien podrían cumplir  la función referida: Manuel Levín Judengloben (filólogo), Julián Macías Tovar (analista de redes), Anita Fuentes (especialista en Perspectiva de Género en las Industrias Culturales Yago Álvarez Barba y economista), Inna Afinogenova (periodista), Pablo Iglesias Turrión (politólogo), Ignacio Escolar García (director de eldiario.es), Gara Santana (periodista), Joaquim Bosch Grau (magistrado y jurista), José Antonio Martín Pallín (magistrado emérito del tribunal supremo), Nieves Concostrina Villareal (periodista y escritora), Iñaki Gabilondo Pujol (periodista), Marina Lobo (periodista, cómica y tuitera), Eduardo Garzón Espinosa (economista) y Willy Veleta (periodista).
Atentamente, 
Plataforma Ciudadana Compromiso Agüimes.