Domingo, 5 de febrero.
Redacción
La Plataforma Ciudadana Compromiso Agüimes, que actualmente se encuentra trabajando y madurando diferentes proyectos y actividades, remite a nuestra redacción una carta al Alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, en el que aborda diversos aspectos relacionados con la información, las fakes news y todo aquello que atenta al sistema democrático, tal y como lo conocemos.
Estimado Sr. Alcalde.
Le escribo la presente debido a la preocupante situación a nivel nacional en cuanto al estado de descomposición democrática que se ha ido desarrollando en los últimos años desde las diferentes instituciones y poderes públicos.
Desde la plataforma ciudadana de la que soy miembro, Compromiso Agüimes, nos consta la falta de información de la población tanto a nivel nacional como a nivel local a este respecto.
Resumiendo la situación, está más que comprobada la corrupción de las distintas instituciones democráticas de este país por medio de una estrecha colaboración entre las instancias judiciales, policiales, políticas y mediáticas con el objeto de subvertir el normal proceso electoral como quedó demostrado en las últimas votaciones a nivel nacional.
En dicho momento se utilizaron informes falsos creados por la policía en los que se acusaba a grupos políticos de la oposición de ser financiados ilegalmente. Dichos informes fueron publicados, sin contrastar, por prácticamente todos los medios de comunicación, especialmente los más multitudinarios: los audiovisuales. El lanzamiento de esta campaña supuso una manipulación masiva de la información, en contra de toda ética profesional, que influyó negativamente a los nuevos grupos políticos en el resultado del proceso electoral como así consta por el cambio significativo en las encuestas de la intención de voto. Se hizo patente que el poder mediático ya no defiende a los ciudadanos sino que es el arma de los poderes económicos que trabajan activamente en contra de los intereses populares.
Por otro lado, desde los poderes judiciales se insistió continuamente en dar credibilidad a dichos informes policiales falsos para atacar a los nuevos grupos políticos en aquel momento, dando lugar a un largo proceso de lawfare que continua a día de hoy aunque todas las causas han sido sobreseídas.
Conviene recordar en este sentido el escandaloso proceder del juez Manuel García Castellón bajo cuyo mandato se han ido librando o se han disminuido las penas de la mayoría de los responsables políticos en los casos Lezo, Kitchen, Gürtel, Púnica, etc. habiendo indicios más que suficientes para continuar las investigaciones, mientras que por otro lado por parte del mismo juez se perseguía a los partidos de la oposición, principalmente Unidas Podemos, sin indicios sólidos de los delitos (a propósito, todos archivados hasta la fecha).
Además, cada vez abundan y se hacen evidentes más ejemplos de acciones al margen del mandato constitucional y democrático que han quedado impunes demostrando que, en efecto, los poderes judiciales mantienen una postura claramente parcial. A continuación se presentan algunos ejemplos:
-La negativa del Partido Popular a renovar el Consejo General del Poder Judicial durante más de cuatro años saltándose las reglas más básicas del reglamento constitucional.
-La impunidad de los militares retirados al publicarse sus conversaciones en redes sociales en las que expresaban su deseo de eliminar a la mitad de la población del país.
-La impunidad de infinidad de "periodistas" que repiten mentiras en los medios de comunicación con el único objetivo de degradar la imagen de muchos profesionales y demócratas.
-La impunidad de Ignacio Cosidó, portavoz del PP en el senado, tras declarar que controlarán la Sala Segunda del Supremo "desde detrás".
-La connivencia y colaboración del Partido Popular con el nuevo partido de la ultraderecha blanqueando su imagen en algunas comunidades autónomas (que no esconden su intención de destruir las instituciones desde dentro) y el consiguiente peligro de su entrada en el gobierno nacional en las próximas elecciones. A este respecto, conviene no olvidar el resultado en Agüimes en las últimas elecciones nacionales en las que el mayor partido corrupto de la oposición obtuvo una enorme representación.
-La constante manipulación de la información por parte de los medios en referencia a los logros del presente gobierno de coalición, tergiversando continuamente los grandes avances conseguidos durante esta legislatura en cuanto a derechos humanos, en el entorno laboral y económico y en el bienestar de la población en general. Así, por ejemplo, se da la paradoja de que aunque los datos de empleo han mejorado hasta el nivel de hace 15 años (en medio de una epidemia y una guerra), las encuestas dicen que el 60 % de los encuestados creen que la economía del país no va bien.
-La escandalosa impunidad hacia los difusores de mensajes constantes de odio a diferentes grupos sociales fomentado la homofobia, el machismo, la aporofobia, la xenofobia, a las personas con enfermedades mentales, etc.
También cabe resaltar el efecto negativo que tienen los medios de comunicación a la hora de crear opinión en la población por medio de mentiras e información manipulada. Como ejemplo claro solo basta prestar atención al número de veces que han aparecido en todos estos medios las declaraciones de ciertos partidos calificando al presente gobierno elegido democráticamente en las urnas como "ilegítimo" sin que exista un debate medianamente serio en estos medios y sin que se rebatan dichas declaraciones simplistas con argumentos propios de profesionales del periodismo. Este mensaje, repetido como un mantra, no es más que un arma contra el sistema democrático.
Esto no tendría mayor importancia si no fuera porque tácticas similares han provocado asaltos sin precedentes a las sedes de la soberanía popular en Estados Unidos hace dos años y en Brasil recientemente. Un caso similar se dio en nuestro país en la localidad de Lorca cuando por medio de bulos esparcidos por el Partido Popular y Vox, se manipuló a la población que acabó por forzar la entrada en el ayuntamiento en medio de una sesión plenaria. No debemos olvidar tampoco el intento de golpe de estado en Alemania que afortunadamente consiguió abortarse.
La consecuencia de este estado de cosas es que los poderes democráticos han degenerado y con el apoyo de los medios de comunicación se ha llegado a una situación de golpismo mediático (ya no es necesario entrar a golpe de pistola) que adultera el normal desarrollo democrático del país.
Sin embargo, toda esta información es continuamente ocultada a propósito por esos mismos medios de comunicación dejando indefensa y desprotegida a la población de los graves ataques que sufre la democracia. Sería deseable que en el futuro se aprobara una ley que limitara el poder de estos medios privados en favor de una información más rigurosa y equilibrada. Consistiría grosso modo en dividir la participación en tres tercios: uno para medios públicos, uno para asociaciones y agrupaciones ciudadanas y uno para medios privados.
A este respecto convendría usar la televisión local de nuestro municipio, cuya programación en los últimos años ha ido perdiendo contenidos relevantes y utilidad, y transformarla en una herramienta que contrarreste esta continua campaña de odio, bulos e información tóxica. Es lo mínimo que se cabría esperar contra unos poderes que están muy bien articulados a nivel internacional y es necesario ser contundentes a la hora de responder democráticamente contra ellos.
Por todo lo señalado, le ruego que atienda mi petición y no adopte una postura indiferente ante la creciente influencia de las fuerzas antidemocráticas que amenazan con desestabilizar el correcto funcionamiento de las instituciones. En caso contrario, la ciudadanía entendería que, una vez tenemos esta información en nuestras manos, nos convertiríamos en cómplices de estos actores antidemocráticos que se han descrito en esta carta. No actuar en estas circunstancias supondría el atraso hacia una sociedad infantilizada, conformista, adocenada, sin capacidad crítica y manejable, todo lo contrario a la imagen que proyectamos muchos ciudadanos hacia el futuro del municipio de Agüimes.
Por esta razón, insto a la corporación municipal a celebrar una serie de conferencias y charlas con expertos que ofrezcan sus puntos de vista con el objeto de fomentar el debate en la sociedad del municipio, de una manera crítica, madura y responsable. Como adelanto a una posible negativa a esta petición por falta de medios económicos conviene recordar que este consistorio se ha caracterizado en los últimos años por presumir de una situación económica de superávit en las arcas públicas. Pero aún así, si este fuera el caso, cabría la posibilidad de eliminar actividades innecesarias que se han desarrollado en el municipio en los que no se han escatimado medios como si se tratara de una capital de provincia. En las circunstancias actuales no parece que haya objetivo más perentorio que proteger el sistema democrático tal como lo conocemos y disfrutamos.
Como propuesta, a continuación se relacionan una serie de ponentes que bien podrían cumplir la función referida: Manuel Levín Judengloben (filólogo), Julián Macías Tovar (analista de redes), Anita Fuentes (especialista en Perspectiva de Género en las Industrias Culturales Yago Álvarez Barba y economista), Inna Afinogenova (periodista), Pablo Iglesias Turrión (politólogo), Ignacio Escolar García (director de eldiario.es), Gara Santana (periodista), Joaquim Bosch Grau (magistrado y jurista), José Antonio Martín Pallín (magistrado emérito del tribunal supremo), Nieves Concostrina Villareal (periodista y escritora), Iñaki Gabilondo Pujol (periodista), Marina Lobo (periodista, cómica y tuitera), Eduardo Garzón Espinosa (economista) y Willy Veleta (periodista).
Atentamente,
Plataforma Ciudadana Compromiso Agüimes.