29 de marzo de 2023

El Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles, foro necesario para potenciar la cultura y el conocimiento de la sostenibilidad

 Miércoles, 29 de marzo.

Cartel promocional del Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles 2023
Redacción

La décimo sexta edición del Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles regresa al Teatro Federico García Lorca de Ingenio, donde una decena de ponentes de relevancia internacional expondrán sus experiencias en diferentes ámbitos de la sostenibilidad y el desarrollo de energías renovables.
Con quince años de historia, el seminario se ha convertido en "un pilar importante" para la Mancomunidad del Sureste porque "nos ayuda a conocer experiencias sobre el desarrollo sostenible y el aprovechamiento de los recursos naturales que se desarrollan en otros lugares del mundo", dijo la presidenta del ente supramunicipal y Alcaldesa de Ingenio, Ana Hernández, durante la presentación del encuentro, en el que aseguró que estas jornadas permiten "compartir el trabajo que se realiza en la comarca en estos campos, aportar ideas al mundo desde esta parte del planeta y saber que estamos en el buen camino para combatir el cambio climático".
El 16ª Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles nació en 2006 con el propósito de llamar la atención sobre la necesidad de emprender acciones, políticas, estrategias y conciencia ciudadana para incorporar la sostenibilidad en todos los ámbitos de la vida.
Hoy, Agüimes, Ingenio y Santa Lucía de Tirajana han logrado consolidar este evento como uno de los más relevantes del panorama internacional en lo que se refiere a estos temas de nos ocupa.
El seminario, que arrancará hoy, a las 17.00 horas, con la apertura oficial, continuará con el Presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, que ofrecerá la ponencia "Desde la ecoisla a la soberanía energética", a la que seguirá una presentación sobre los retos y oportunidades de la fusión nuclear a cargo del Director de la División de Tecnologías para la Fusión del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), David Rapisarda.
Posteriormente, la investigadora postdoctoral de la Universidad de Las Palmas de. Gran Canaria (ULPGC), Elena Proietti, hablará sobre las "Energías renovables y Derechos Humanos: un nuevo futuro", y el profesor de Economía Circular Aplicada y Economía Regenerativa de la Universidad de Harvard, Manuel Maqueda, ofrecerá su mirada al punto desde el punto de vista de un "ecoisleño".
La primera jornada finalizará con una mesa redonda moderada por el arquitecto, diseñador industrial y docente en varias universidades, Carmelo di Bartolo, que es colaborador desde hace varios años del seminario.
Mañana, a las 17.00 horas, abrirá la sesión el Jefe del Departamento de Agua del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), Baltasar Peñate, que explicará la situación actual y los retos a los que se enfrenta la desalación con energías renovables.
Asimismo, el responsable de Desarrollo de Naturgy Renovables en Canarias, Sergio Auffray, hablará del Proyecto FOWCA y el futuro de la eólica marina" y dará paso  al Director Científico del Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER), Nemesio Pérez, que será el encargado de explicar los riesgos y oportunidades de los volcanes.
La jornada continuará con el Consulto de Diseño de UNIDO y otras agencias de Naciones Unidas, Giulio Vinaccia, que abordará el "Diseño como herramienta de desarrollo sostenible", para, inmediatamente, recibir uno de los platos fuertes de esta edición del seminario, la. Directora Fundadora de Icatalist, Elena López Gunn, que ha colaborado con la UNESCO y la FAO en diversos proyectos sobre sostenibilidad y disertará sobre la "Adaptación al cambio climático y la sostenibilidad".
Para clausurar el Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles, el ingeniero industrial y ex Catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Roque Calero, muy vinculado a esta cita desde sus inicios, moderará una mesa redonda en la participarán los ponentes de la tarde.