Viernes, 28 de julio.
Redacción
El incendio forestal que se declaró este pasado martes en Cortijo de Las Huertas, en Tejeda, quedó estabilizado al 100% durante la madrugada del miércoles al jueves después de haber quemado una 480 hectáreas, si bien el último flanco se mantuvo activo en el entorno de la Caldera de Los Marteles.
Durante estos días, la Agrupación de Voluntarios-as de Protección Civil de Agüimes ha colaborado con los equipos intervinientes en el incendio, quedando bajo la coordinación del Puesto de Mando Avanzado y actuando en la zona comprendida entre el Pico de las Nieves y Pico la Gorra.
El operativo agüimense, integrado por ocho personas y activo durante doce horas, entre las 19.00 horas del martes a las 07.00 horas del miércoles, acudió con una unidad disuasoria para una primera intervención y tres vehículos equipados con equipos para combatir incendios.
El origen del fuego se desveló durante durante la mañana del miércoles por la Guardia Civil, que en una nota de prensa informaba que las pesquisas del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), compartidas con la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) del Cabildo de Gran Canaria, situaron el inicio en las tareas de desbroce que realizaban los operarios de una empresa privada, contratada por la primera institución insular, en Cortijo de Las Hueras.
Las chispas generadas por la desbrozadora de uno de ellos dio lugar al fuego, que los cuatro operarios intentaron apagar con los extintores que tenían a mano, pero ante la evidencia de que no podían atajarlo dieron aviso al 112.