Jueves, 12 de octubre.
Redacción
Canarias lleva ya trece días sufriendo una intensa ola de calor, calificada como "excepcional" por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que está acompañada por un episodio de calima en casi todas las islas, y con los termómetros marcando una media de 35 grados, hasta 39 grados en los días más calurosos, y sin bajar en muchas localidades de los 30 grados por las noches.
Los registros de las estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) repartidas por el archipiélago están dejando día tras día varios récords de máximas, con lo que Canarias ha copado durante más de una semana el mapa de los puntos más calientes del país.
De cara a lo que resta de semana no se prevé que cambie la tendencia de estos días, por lo que las altas temperaturas se mantendrán hasta, al menos, la jornada del domingo, donde el mercurio todavía podría llegar a superar los 33-35 grados.
Lo inusual de este episodio, además de haberse producido en pleno otoño y que afecta a todo el archipiélago, es que está durando muchos días, sin que se hayan producido picos puntuales de uno o dos días de calor, sino que va ya para dos semanas y sin lluvias a la vista.
Respecto a cuando acabará esta ola de calor, la Agencia Estatal de Meteorología indica que a partir del próximo lunes "no es descartable en Canarias que la cola de algún frente pueda ejercer su influencia con intervalos nubosos y probables precipitaciones, especialmente en las islas de mayor relieve".
Asimismo, señala que las temperaturas "comenzarán a descender para situarse en los valores habituales para estas fechas", aunque debido a la antelación de la predicción existe un margen de incertidumbre en el que caben posibles cambios en los modelos meteorológicos.
Por otra parte, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública, emitió ayer avisos para reducir los efectos para la salud de las personas asociados a las temperaturas excesivas.
Así, con la previsión lanzada ayer, se revisan, incorporan o extienden avisos de riesgos para la salud en municipios de Tenerife, La Gomera, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, en algunos casos hasta el próximo domingo.
En lo que a Gran Canaria se refiere, los municipios de Mogán, La Aldea de San Nicolas y Santa Lucía de Tirajana estarán en aviso rojo hasta el próximo sábado, mientras que en aviso amarillo estará Agaete hasta mañana, y Agüimes, Arucas, Santa Maria de Guía y Teror hasta la jornada del sábado.