5 de marzo de 2024

El Gobierno de Canarias, según TVE-C, es partidario de trasladar la base de Salvamento Marítimo al Puerto de Arinaga

 Martes, 5 de marzo.

Imagen de archivo
Redacción

La Alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, recibió la pasada semana la visita del Director General de Pesca del Gobierno de Canarias, Armiche Ramos, y el Director Gerente de Puertos Canarios, José Gilberto Moreno, con quienes realizó un recorrido por las instalaciones portuarias de Arguineguín.
La primera edil aseguró tras la visita que "el Gobierno de Canarias se ha alineado con el Ayuntamiento de Mogán y no seguirá autorizando el Muelle de Arguineguín como base de las instalaciones de Salvamento Marítimo", entidad pública dependiente del Estado y, al ser la encargada de la seguridad marítima, realiza las operaciones de rescate de las personas migrantes llegada en pateras y cayucos.
En declaraciones a Televisión Española en Canarias, Bueno reiteró su petición de trasladarla al Puerto de Arinaga porque en Arguineguín "es una dársena pequeña donde hay una convivencia constante con los marineros, embarcaciones pequeñas de recreo y, sobre todo, porque tenemos que proteger la imagen de las personas inmigrantes".
Asimismo, asegura que "nosotros tenemos sendos estudios que acreditan que Arinaga puede ser una base perfecta para Salvamento Marítimo por el tiempo de tardanza, la longitud del propio puerto, la lámina de agua y, especialmente, el poder también desembarcar a las personas migrantes con seguridad".
El Gobierno de Canarias, según la información de Televisión Española en Canarias, está elaborando un protocolo para realizar el traslado de la base de Salvamento Marítimo y que las pateras y cayucos que se detecten sean trasladas al Puerto de Arinaga.
A este respecto, el Director General de Puertos Canarios, Gilberto Moreno, manifestó que es necesario que haya "un centro de acogida inmediata con servicios de calidad, edificado para poder realizar los primeros auxilios y, el Puerto de Arguineguín, añadió, no tiene las condiciones para la acogida inmediata para estas acciones".
El Ayuntamiento de Mogán, tras insistir una vez más en una demanda lanzada hace ya algunos años, espera que el traslado de la base de Salvamento Marítimo al Puerto de Arinaga se pueda llevar a cabo a lo largo del presente año.