Martes, 9 de abril.
Redacción
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado avisos amarillos y naranjas en diversas áreas de Canarias por la previsión de fuertes ráfagas de viento, que será el fenómeno protagonista en el inicio de la semana.
Los territorios afectados por los avisos naranjas, que indican un riesgo importante, son Lanzarote y La Gomera, así como las zonas norte y sur de Gran Canaria, mientras que el resto del archipiélago se encuentran con avisos amarillos, un indicativo de riesgo menor.
En Gran Canaria, tal y como apunta la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias, las rachas más intensas se esperan en Artenara, Tejeda, Vega de San Mateo, Valsequillo, Telde, Ingenio, Agüimes y Santa Lucía de Tirajana, además de zonas altas de Agaete y Santa Bartolomé de Tirajana y la consta de La Aldea de San Nicolas.
Además, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) apunta que se espera también la presencia de calima en la islas de la provincia oriental, si bien anticipa que será un episodio de corta duración.
Por otra parte, a partir de mañana se espera un notable aumento de las temperaturas en la mayor parte de España, causado por la entrada de una masa de aire cálido asociada al fortalecimiento del anticiclón, quedando exenta únicamente la zona del Mediterráneo, que podría recibir algunas lluvias en Baleares por la formación de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA).
Si se termina de confirmar el panorama actual, las temperaturas en Canarias se verían afectadas con valores que superarán los 30 grados en zonas protegidas de los vientos del este-noreste que soplan con intensidad considerable.
Asimismo, algunos mapas apuntan a la posibilidad que el mercurio llegue a alcanzar los 35 grados en algunos puntos de las islas por la presencia de la calima anunciada con anterioridad.