Miércoles, 24 de julio.
Redacción
Andrés Hernández es un joven tinerfeño de 25 años, gran aficionado al ciclismo, que nació con una severa discapacidad motórica y cognitiva que le impide afrontar la vida sin la ayuda de su familia.
Su padre, Ricardo Hernández, profesor de Secundaria y también amante de la bicicleta, le acompaña en cada golpe de pedal sobre un triciclo adaptado, mientras que su madre, Nancy Martín, les escolta en coche y se encarga de la logística (ropa, comida, alojamiento, aseo y medicación de Andrés).
El objetivo, además de disfrutar de cada ruta, es romper barreras, visibilizar sus circunstancias, reclamar una sociedad más sensible e inclusiva y promover el deporte como herramienta terapéutica para la salud física y mental de las personas con discapacidad.
Hace algunos años, cumplieron el sueño de cubrir el Camino de Santiago, desde Roncesvalles hasta Santiago de Compostela, y posteriormente realizar también el Camino Portugués.
Tras ello, hace tres años, se marcaron el reto de aprovechar los veranos para recorrer Canarias en bicicleta, algo que están a punto de culminar después de comenzar ayer la cita en Gran Canaria, la única isla que les faltaba tras completar sendas vueltas en Tenerife, El Hierro, La Gomera, La Palma, Fuerteventura, Lanzarote y La Graciosa.
Este desafío, denominado El Camino de Andrés, está acompañado del lema "Si puedes soñarlo, puedes hacer", y comenzó a rodar ayer entre Las Palmas de Gran Canaria y Agüimes, la primera de las cinco etapas que cubrirán en la isla: Agüimes - Mogán; Mogán - Agaete; Agaete - Moya; y Moya - Las Palmas de Gran Canaria.
A su llegada a Agüimes, Andrés Hernández y su familia fueron recibidos con una sonora ovación a las puertas del ayuntamiento, donde varios concejales-as del grupo de gobierno les obsequiaron con un regalo conmemorativo, les agradecieron su paso por nuestro municipio y les desearon suerte para el resto de las etapas grancanarias.