22 de julio de 2024

Santiago Gorrín suma al menú de El Guachinche un plato casi olvidado de la cocina tradicional canaria

 Lunes, 22 de julio.

Vista de la nueva propuesta del Restaurante El Guachinche de Agüimes
SER Las Palmas

La sabiduría culinaria de doña Luisa, la madre de Santiago Gorrín, ha llevado al conocido chef del Restaurante El Guachinche de Agüimes ha escribir una serie de libros para que no se pierdan las recetas más tradicionales de las islas, que son muchas, y algunas muy conocidas como el sancocho, el gofio escaldado, el rancho o los huevos mole.
Sin embargo, hay otras que están a punto de desaparecer de los fogones del archipiélago, como la arrancadilla, que si bien es una expresión popular que se utiliza para hacer referencia a la última copa que nos tomamos antes de regresar a casa, es también un plato tradicional canario que nombramos mucho, pero que pocas personas han disfrutado.
Por eso, Santiago Gorrín ha decidido incorporar al menú del Restaurante El Guahinche de Agüimes esta receta sencilla "nacida de la picardía", tal y como recuerda el cocinero, que señala que "el dueño de la tiendita de aceite y vinagre, cuando veía que los clientes ya estaban a punto de marcharse, o a punto de arrancar, sacaba y regalaba este plato de pescado salado".
Y, precisamente, en este ingrediente es donde está la picaresca, ya que la sal del pescado daba sed a los comensales y esto les obligaba a seguir consumiendo bebidas, por lo que se alargaba la arrancadilla, y con ese truco crecía la caja de la tienda.
Santiago Gorrín, a este respecto, apunta que la versión de la arrancadilla que se puede consumir en Agüimes no matará a nadie de sed, ya que "está en su punto de sal".
En sus libros, Santiago Gorrín ha ahondado en los secretos de los potajes y pucheros, en las recetas de caza, en los postres, chacinas y chuchangos, ofreciendo información y trucos para elaborar algunas de las preparaciones de los alimentos más comunes en Canarias.
El trabajo del chef, artesano de la cocina canaria, por recuperar este recetario tradicional le ha llevado a lograr tres Soleres de la Guía Repsol para el Restaurante El Guachinche de Agüimes, que actúa también, desde 2014, como centro de investigación donde elabora platos tradicionales con toques vanguardistas.