Sábado, 27 de junio.
Redacción
El alcalde de Agüimes y presidente de Primero Canarias, Óscar Hernández, pasó por los micrófonos de Radio Faro para abordar la actualidad municipal y, especialmente, el nuevo escenario político que se abre en Gran Canaria de cara a las elecciones de 2027.
Durante la entrevista co Nery Pérez, el primer edil agüimense defendió el acuerdo alcanzado esta semana entre Municipalistas Primero Canarias y Coalición Canaria en Arucas, asegurando que responde a una decisión tomada desde las asambleas locales y no impuesta desde arriba.
Según explicó, el partido que preside mantiene la autonomía municipal como principio básico, permitiendo que cada organización local decida si existen condiciones para concurrir junto a otras fuerzas de obediencia canaria.
El dirigente municipalista afirmó que la división del nacionalismo canario ha beneficiado históricamente al Partido Popular y al PSOE al reducir la capacidad de influencia de Canarias en Madrid, y, en este sentido, defendió la necesidad de recuperar espacios de unidad para exigir con más fuerza los derechos y singularidades del Archipiélago.
Hernández también respondió a las críticas sobre un supuesto giro ideológico por el acercamiento a Coalición Canaria, recordando que otros partidos que ahora critican estos acuerdos también se sentaron en el pasado con Coalición Canaria, y defendió que en el municipalismo pueden convivir distintas sensibilidades si existe un objetivo común: defender Canarias.
Sobre Onalia Bueno, aseguró que sí fue invitada a participar en el espacio de unidad, aunque respetó que haya decidido avanzar en otra dirección política con el Partido Popular.
Además, descartó que Municipalistas Primero Canarias naciera como un proyecto diseñado desde el inicio, señalando que surgió tras no prosperar una renovación interna en Nueva Canarias.
Finalmente, en clave local, Óscar Hernández confirmó que, si sus compañeros lo vuelven a elegir, su intención es encabezar nuevamente la candidatura de Roque Aguayro a la Alcaldía de Agüimes en 2027.
Durante la entrevista co Nery Pérez, el primer edil agüimense defendió el acuerdo alcanzado esta semana entre Municipalistas Primero Canarias y Coalición Canaria en Arucas, asegurando que responde a una decisión tomada desde las asambleas locales y no impuesta desde arriba.
Según explicó, el partido que preside mantiene la autonomía municipal como principio básico, permitiendo que cada organización local decida si existen condiciones para concurrir junto a otras fuerzas de obediencia canaria.
El dirigente municipalista afirmó que la división del nacionalismo canario ha beneficiado históricamente al Partido Popular y al PSOE al reducir la capacidad de influencia de Canarias en Madrid, y, en este sentido, defendió la necesidad de recuperar espacios de unidad para exigir con más fuerza los derechos y singularidades del Archipiélago.
Hernández también respondió a las críticas sobre un supuesto giro ideológico por el acercamiento a Coalición Canaria, recordando que otros partidos que ahora critican estos acuerdos también se sentaron en el pasado con Coalición Canaria, y defendió que en el municipalismo pueden convivir distintas sensibilidades si existe un objetivo común: defender Canarias.
Sobre Onalia Bueno, aseguró que sí fue invitada a participar en el espacio de unidad, aunque respetó que haya decidido avanzar en otra dirección política con el Partido Popular.
Además, descartó que Municipalistas Primero Canarias naciera como un proyecto diseñado desde el inicio, señalando que surgió tras no prosperar una renovación interna en Nueva Canarias.
Finalmente, en clave local, Óscar Hernández confirmó que, si sus compañeros lo vuelven a elegir, su intención es encabezar nuevamente la candidatura de Roque Aguayro a la Alcaldía de Agüimes en 2027.
