Hoy se procederá a la entrega del Cuchillo Canario, dentro de la programación del XIX Festival del Sur - Encuentro Teatral Tres Continentes. En este acto, que se celebrará a las nueve de la noche en el Teatro Municipal de Agüimes, se hará entrega del Cuchillo Canario a Isidora Aguirre y a la Compañía de Teatro Meridional. Esta distinción es otorgada por el Festival del Sur – Encuentro Teatral Tres Continentes como homenaje a quienes han resaltado en la creación, interpretación y defensa del teatro.
Isidora Aguirre comenzó su carrera literaria como autora e ilustradora de libros para niños. Estudió técnica fílmica en Francia y dramaturgia en la Academia Chilena del Ministerio de Educación. Fue profesora de Teatro Chileno y de Construcción Dramática en la Universidad de Chile. Sus obras teatrales han sido representadas en diversos países, como Alemania, Holanda, Austria, Uruguay, Argentina y Cuba.Se dedica a la dramaturgia a partir de 1953, género literario al que pertenece el grueso de su producción, abordando diversos estilos teatrales: farsa, comedia, comedia musical, obras históricas, obras testimoniales y teatro popular. Como es el caso de gran parte de los dramaturgos chilenos durante las décadas de 50 y 60, su carrera se inicia bajo el alero de los Teatros Universitarios, instituciones que, a partir de la década de 40, generan un cambio cualitativo y cuantitativo en la actividad teatral chilena. Con la fundación del Teatro Experimental de la Universidad de Chile (TEUCH) en 1941, y el Teatro de Ensayo de la Universidad Católica (TEUC) en 1943, comienza a desarrollarse una práctica teatral profesional caracterizada por un mayor rigor técnico y artístico que el teatro comercial producido con anterioridad, la cual a su vez fomenta tanto la producción de obras, como la conformación de nuevos grupos teatrales y de un público consumidor de ese tipo de teatro en el país.Sus primeras obras, Carolina y Pacto de medianoche, escritas en 1955 y 1956 respectivamente, son comedias en un acto. Su obra más famosa, la comedia musical La pérgola de las flores, estrenada en 1960 por el Teatro de Ensayo de la Universidad Católica, le valió un gran éxito comercial y fama en toda Latinoamérica, siendo incluso llevada al cine en Argentina en 1964. Aunque menos conocidas a nivel masivo, buena parte de sus obras se enmarcan en la corriente del "teatro comprometido", en el que se realiza una protesta social, a través del tratamiento de temas político-sociales. Por ejemplo, una de sus mejores obras, Los papeleros, aborda la situación miserable y marginal de personajes que recogen papel de la basura para entregarlos a mediadores que luego los venden a fábricas de celulosa. En ésta y otras de sus obras de tema social, el teatro de Isidora Aguirre exhibe influencias de la tendencia del "teatro épico", propugnada por el escritor alemán Bertolt Brecht. En ella, se intenta generar en el público una reflexión frente a problemas políticos y sociales, a través de recursos dramáticos cuya finalidad es provocar una actitud distanciada y crítica, en lugar de una identificación emocional del espectador con los personajes. En Los papeleros, algunos de esos recursos son la caracterización a través de rasgos negativos y positivos que incitan una mirada comprensiva pero a la vez analítica de los personajes y la acción, y el uso de elementos que hacen notar al espectador que está presenciando una obra teatral, tales como la interperlación directa al público por parte de los personajes, o el uso de canciones que interrumpen la acción y comentan o describen la situación.Otras obras de tema social de la autora son Población esperanza, escrita en conjunto con Manuel Rojas en 1959, y Los que van quedando en el camino, en la que se representa el levantamiento y la masacre de campesinos ocurrida en el poblado sureño de Ranquil en 1934. A partir de los años 80, Isidora Aguirre ha abordado también el género novela, con Doy por vivido todo lo soñado y Carta a Roque Dalton. Recibió el Premio Casa de las Américas en 1969 por Los que van quedando en el camino y el Premio Eugenio Dittborn de la Universidad Católica de Chile en 1982 por su obra Lautaro.
El Teatro Meridional es una compañía integrada por profesionales del teatro procedentes de varios países y con una clara vocación viajera.
Desde su nacimiento en 1992 ha realizado dieciocho espectáculos, producidos conjuntamente entre España, Italia y Portugal, que han recorrido numerosos teatros y festivales, dentro y fuera de nuestras fronteras, recibiendo diversos galardones de carácter internacional.
Actualmente radicada en Madrid, continúa desarrollando su labor en un circuito internacional que comprende -hasta la fecha- más de 14 países, con una destacada atención hacia Europa y América Latina.
Desde un primer momento su línea de trabajo se ha orientado hacia la búsqueda dentro de las formas teatrales Mediterráneas, en pos de una esencia cultural común compartida por todos sus integrantes y basada en la preocupación primordial por el trabajo de interpretación del actor.
Desde su nacimiento en 1992 ha realizado dieciocho espectáculos, producidos conjuntamente entre España, Italia y Portugal, que han recorrido numerosos teatros y festivales, dentro y fuera de nuestras fronteras, recibiendo diversos galardones de carácter internacional.
Actualmente radicada en Madrid, continúa desarrollando su labor en un circuito internacional que comprende -hasta la fecha- más de 14 países, con una destacada atención hacia Europa y América Latina.
Desde un primer momento su línea de trabajo se ha orientado hacia la búsqueda dentro de las formas teatrales Mediterráneas, en pos de una esencia cultural común compartida por todos sus integrantes y basada en la preocupación primordial por el trabajo de interpretación del actor.