28 de septiembre de 2010

La campaña de vacunación contra la gripe se inicia el próximo lunes en los centros de salud

Martes, 28 de septiembre.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias desarrollará, desde el próximo lunes 4 de octubre y hasta el 31 de diciembre, la campaña de vacunación 2010-2011 contra la gripe. La temporada se afrontará con 295.000 dosis de vacuna antigripal, 5000 dosis de vacuna antigripal hadrubada (para personas ancianas) y otras 11.000 dosis de vacuna antineumocócica, según indicó ayer la Consejera de Sanidad, Mercedes Roldós, durante la rueda de prensa de presentación de la citada campaña.
La inversión realizada para la adquisición de estas vacunas asciende a cerca de dos millones de euros y esta campaña cuenta con la novedad de que la vacuna se aplicará en una única dosis y se incluye en los grupos de riesgo a las embarazadas en todo el periodo gestacional y a los obesos mórbidos.
La consejera recordó que la gripe es una enfermedad infecciosa estacional de trasmisión respiratoria, muy contagiosa y de alta incidencia en Canarias que afecta cada año a entre un 5 y un 15% de la población canaria.
Roldós señaló que los ciudadanos que quieran recibir la vacuna ya pueden solicitar cita previa en el teléfono de información al ciudadano 012 y, sobre todo, llamó la atención de las personas incluidas en los grupos de riesgo como son los adultos y niños que padecen enfermedades crónicas pulmonares, cardiovasculares, hepáticas, renales, hematológicas y metabólicas, residentes en centros para mayores o ingresados en centros sociosanitarios, mayores de 65 años, embarazadas y obesos mórbidos.
Para recordar a los ciudadanos el comienzo de la vacunación estacional contra la gripe, se desarrollará una campaña informativa basada en publicidad exterior, carteles y folletos con información acerca de la vacuna y de quién debe vacunarse. Los materiales se distribuirán en las oficinas de farmacia, centros de salud y consultorios periféricos, centros de atención a especialidades, hospitales de referencia, clínicas privadas, hogares y residencias de mayores y entidades locales.
La campaña también incluirá la distribución de carteles y folletos informativos en los centros de enseñanza, dirigidos a los niños de 3 a 6 años, y de 6 a 14. Además, en los colegios se repartirá una rueda con indicaciones sobre las medidas higiénicas correctas para evitar el contagio de gripes y resfriados, como son el lavado de manos, estornudar tapándose la boca o extremar la higiene personal y del entorno. Durante la campaña se distribuirán paquetes de pañuelos de papel serigrafiados con recomendaciones higiénicas entre los clientes de las aerolíneas canarias Binter e Islas Airways.