Cartel de la jornada de puertas abiertas del OAT |
Una lágrima de San Lorenzo iluminará esta noche el cielo canario cada dos minutos. El mejor momento para disfrutar de la popular lluvia de estrellas fugaces será la medianoche, cuando las Perseidas alcanzarán su máxima intensidad.
No serán necesarios los telescopios ni los prismáticos para vez cruzar estrellas en el cielo y pedir un deseo. Solo se requiere un poco de oscuridad.
Por ello, la Fundación Canaria Observatorio de Temisas celebrará hoy, a partir de las 22.00 horas, una jornada de puertas abiertas, que incluirá, además de diversas charlas, una observación guiada de las Perseidas.
La jornada comenzará con las charlas "Los cometas, origen de las estrellas fugaces" (22.00 horas), "El bólido de Cheliábinsk" (22.20 horas) y "Las Perseidas" (22.40 horas), a cargo de José Manuel Guedes, Víctor R. Ruiz e Israel Tejera, respectivamente.
A continuación, sobre las 23.10 horas, comenzará la observación guiada de las Perseidas, dirigida a todas aquellas personas que lo deseen, y que no requiere de inscripción previa, en la que el experimentado astrofotógrafo Israel Tejera explicará cómo se producirá la lluvia de estrellas, restos del cometa Swift-Tuttle, así como la mejor forma de observarla.